Encarcelan a niña por huir de matrimonio forzado en Guerrero | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Encarcelan a niña por huir de matrimonio forzado en Guerrero

Anayeli, de 15 años, fue detenida el 22 de noviembre por policías de la comunidad de Joya Real a petición de la familia del joven con el que se casaría, por incumplir con el convenio de matrimonio.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy se dio a conocer que una menor originaria de la localidad Na Savi, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, fue encarcelada por huir de su casa para no contraer matrimonio con otro menor, tras un acuerdo que hizo su madre a cambio de 200 mil pesos, aproximadamente.

La menor de nombre Anayeli, de 15 años, fue detenida el 22 de noviembre por policías de la comunidad de Joya Real a petición de la familia del joven con el que se casaría, por incumplir con el convenio de matrimonio.

Al parecer, un día antes habían sostenido una celebración, en la que según la costumbre para una boda formal, sacrificaron una vaca para compartirla entre familiares, amigos y vecinos. Pero, la menor no tenía conocimiento del acuerdo y tampoco conocía al menor con el que contraería nupcias.

Por ello, después de enterarse del acuerdo, la joven salió de su casa el día en que se programó el evento y se refugió durante horas con un vecino de su misma edad; sin embargo, al ser localizada, ambos fueron detenidos.

A su vez, la policía también se llevó a un primo y un tío de Anayeli, el primero por ser quien se encargó de la negociación de la boda y el segundo por supuestamente aconsejar a la joven que se ocultara.

Asimismo, estos hechos fueron denunciados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes a través de una llamada anónima tuvieron conocimiento de la detención de la adolescente.

En compañía de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron el 23 de noviembre a Joya Real, donde sostuvieron un diálogo con los principales de la comunidad y lograron la liberación de Anayeli y el vecino que la alojó.

A raíz de lo anterior, los menores fueron trasladados a la ciudad de Tlapa para su atención y protección y fueron puestos a disposición del DIF estatal.

Además, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó que en lo que va del mes de noviembre se han registrado cinco casos de matrimonio forzado de niñas indígenas en el municipio de Cochoapa el Grande.

FOTO: Formato Siete

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.