Pasar al contenido principal
x

Dora Cecilia Aceves recibe el Premio Estatal de Arquitectura 2023

dora_cecilia_aceves_martinez
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La asociación civil Arquitecto Revolucionarios de México entregó el Premio Estatal de Arquitectura 2023, a la primera arquitecta del estado de Oaxaca y reconocida promotora de la arquitectura oaxaqueña, Dora Cecilia Aceves Martínez. 

Este reconocimiento se suma a los 170 galardones que ha recibido en su larga y fructífera vida, como una de las expertas de la arquitectura de la Ciudad de Oaxaca, desde el Virreinato hasta la actualidad.

En entrevista, señala que está sumamente orgullosa porque ha publicado ocho libros sobre la arquitectura oaxaqueña, “desde hace como 30 años escribo y tengo 10 libros más que no han sido publicados; si Dios me permite, van a ser 18 libros”.

Anuncia que en dos meses espera presentar su noveno libro y a principios del 2024, presentar el décimo.

 

La primera mujer oaxaqueña en egresar en el estado como arquitecta de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), comenta que, sin embargo, no se pudo titular hasta tiempo después porque cuando debía presentar la tercera etapa de su tesis, se encontraba en trabajo de parto. 

“No soy la primera que se recibió, porque presenté primero la tesis, que en ese entonces se dividía en tres partes, entonces presenté la primera parte, la segunda, pero el día que me tocaba presentar la tercera, a las 6 de la mañana se me rompe la fuente y en lugar de estar examinándome estaba en el hospital porque estaba naciendo mi primer hijo”, recordó.

 

Con un dejo de orgullo, subraya que fue ella la primera que terminó la carrera y tiene la primera carta de pasante, “pero no pude presentar mi examen a tiempo, por tres pequeñas razones que ahora son grandes profesionistas”.

“Yo puedo ver nacer el sol y ocultarse”.

La profesionista, que en dos ocasiones ha dirigido el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, no puede ocultar su pasión por la arquitectura oaxaqueña: si volteo al norte, al sur, este u oeste, puedo ver el bellísimo paisaje de las montañas; yo puedo caminar y que una persona desde su azotea me diga: adiós; yo puedo ver un pajarito volar sobre mi cabeza, yo puedo ver nacer el sol y ocultarse el mismo, yo puedo disfrutar esto, otros tienen ciudades divinas, pero traen dos muros pegados a sus caras que nos les permiten admirar todo lo que tienen.

Subraya que Oaxaca tiene un trazo hermosísimo y por su carácter sísmico, sus construcciones son de dos niveles, “que ahora alguno que otro de escondidas le mete otro, pero lo máximo que hubo son dos niveles y eso hace única a Oaxaca”.

Aquí todavía hay dos casas de finales del siglo XVI y las demás, por supuesto, principalmente son XVIII, aunque las de las orillas, son del siglo XIX, el Neoclásico, pero las que más hay en Oaxaca son del XVIII. Las del Virreinato son las del Centro Histórico”.

Aceves Martínez comenta que tiene mil casas escritas en su mente y quiere que se conozcan. 

“Porque las casas a mí me hablan, a mí me gritan, a mí me lloran; cuando camino me piden ayuda; ayúdame, me dicen, porque soy tu historia. Ayúdame a seguir viva, para que yo te cuente mis historias y quiero que sigan vivas en esta ciudad hermosa”. 

Lamenta que las pintarrajeen tanto, porque no, no, no. “que vayan y que pinten otro lado, pero que no me pinten mis casas, porque todas son mías, por eso me gritan y me piden ayuda para sobrevivir y eso es lo que hago”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.