Pasar al contenido principal
x

¿Conoces los temas de El Santa Claus acosador y Los Peces AA? Aquí te decimos

temas_villancicos_navidad_aterradores
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

En estas fechas navideñas hay un ánimo de alegría y fiesta entre la población pues diciembre nos hace pensar en las posadas, las luces de bengala, árboles navideños, pastorelas, fiestas religiosas, juegos pirotécnicos, visitas y reuniones familiares, cenas con pavo y otros platillos deliciosos, piñatas, ponche, brindis, regalos, abrazos y demás situaciones; sin embargo, hay otros elementos que si los reflexionas bien podrían ponerte los pelos de punta, como las letras de algunas piezas musicales alusivas que esconden mensajes amenazantes y hasta crueles. 

Aquí te damos una lista de los cinco temas musicales navideños o villancicos que esconden un misterio en sus letras:

1.- Los peces en el río 

Este villancico tan conocido y cantado en las posadas está dedicado a Jesús y a su madre, personajes trascendentales en la tradición judeocristiana. Su autor es anónimo y consiste en un himno por el futuro nacimiento del hijo de Dios. No obstante, también nos puede hacer reflexionar por el lenguaje metafórico que utiliza cuando dice: "Pero mira cómo beben los peces en el río,/ pero mira cómo beben por ver al Dios nacido. /Beben y beben y vuelven a beber,/ los peces en el río por ver a Dios nacer.

Algunas personas bromean sobre el hecho de que esos peces del río son más bien alcohólicos pues se la pasan bebiendo todo el día. O que incluso no son peces, sino que en realidad son personas a quienes apodan "peces" por tener problemas con la bebida.

2.- Mi corazón lloró 

Se trata de un tema compuesto por Francois, Cl. - Bourtayre, J. P. y Thomas, F., e interpretado por el cantautor argentino King Clave, el cual gozó de gran popularidad desde su lanzamiento en 1975. ​No es propiamente una canción navideña. La letra tampoco es alegre ni habla de unión familiar, ni incluye elementos religiosos o católicos, pero cobra vida en estas fechas. 

 

Más bien, habla de un padre que no se hizo cargo de su hijo y que durante un día de diciembre, de improviso, llama por teléfono a la casa de su expareja para saber del menor. La intención del autor es subrayar el primer contacto entre ambos, sin que el infante sepa quién es el dueño de aquella voz que le llama:  

"Dile a tu mamá,/ que yo la quiero mucho" /y también a ti", dice una de las estrofas interpretada por King Clave. Enseguida el niño replica: "Pero si yo no lo conozco. /Oiga, dígame, ¿qué le pasa?, /¿por qué ha cambiado su voz? /¿Está llorando?".

Luego el hombre hace una reflexión: "Mi corazón lloró. /Y ella no contestó. /Pasan mis días sin fe,/ con este amor, quemándome..."

El padre del niño, al parecer decide alejarse definitivamente de su hijo, lo que deja un mensaje controvertido sobre su falta de responsabilidad tanto económica como afectiva.

3.- Amarga Navidad

El guanajuatense José Alfredo Jiménez compuso este tema ranchero, tal vez el único escrito en dicho género.

 

José Alfredo habla de una ruptura sentimental que ocurre en plena noche buena. Aunque no explica la razón de su decisión, da a entender que trata sobre una pareja que enfrenta problemas desde hace tiempo, por lo que quien canta en un momento dado se harta y decide terminar la mencionada relación, de mala manera, y en Navidad.

"Diciembre me gustó pa' que te vayas,/ que sea tu cruel adiós mi Navidad. /No quiero comenzar el Año Nuevo /con ese mismo amor que me hace tanto mal".

Se puede pensar que incluso es un hombre que corre a su pareja de su casa, porque quien se va de ahí no es él, sino ella. Como podemos ver, la canción expone un rompimiento y hasta una fuerte discusión previa.

4.- Santa Claus le dio un beso a mamá

La grabación original es de Jimmy Boyd y fue grabada en 1952, pero el grupo mexicano Los Mier la relanzó en 1992 con gran éxito.

 

@kawaiiposting #capcut #fyp #parati #navidad ♬ sonido original - LuisMiguelFansClubVenezuelaInt

El tema habla de un niño pequeño que en Navidad despierta justo cuando llega Santa Claus a su casa a dejar los regalos; sin embargo, lo confunde el hecho de que su madre lo bese y trate con familiaridad.  

El niño primero le confiesa el hecho a su padre al decirle: "No quiero alarmarte./ Sé que mamá es muy buena, / por eso me da pena /lo que te quiero decir".

Más adelante describe: "Lo que vi no era un sueño, era real: /Santa Claus le dio un beso a mamá. /Y ella muy feliz, hablándole de mí /en el oído". El menor desconoce que Santa Claus es en realidad su padre disfrazado, así que continúa con su relato:

"Y es que mamá es muy linda /y cuando se perfuma /es demasiadamente irresistible. /Y Santa Claus seguro /pensó que era un ángel". Esto lo dice el niño a modo de justificación hacia su madre. Para luego rematar: "Si yo pienso por eso / y por eso la besó..."

Como puede advertirse, en realidad el niño denuncia un posible adulterio de su madre ante su padre justo en Navidad, lo cual nos pone a pensar que no es un tema del todo inocente, sino más bien perturbador para la mente de un niño.    

5.- Santa Claus llegó a la ciudad

Este tema compuesto por Haven Gillespie y J. Fred Coots es interpretado, en su versión en español, por Luis Miguel, y tiene estrofas aterradoras desde el principio.

 

"Él todo lo apunta, /él todo lo ve. /Te sigue los pasos, /estés donde estés. /Santa Claus llegó a la ciudad".
Luego agrega: "Te observa cuando duermes. /Te mira al despertar. /No intentes ocultarte de él /pues siempre te verá".

Aquí se plantea la idea de un Santa Claus acosador que te persigue en todo momento y toma nota de todo lo que haces, así estés durmiendo o en el baño. La idea de un personaje así es aterradora, si lo piensas bien.

"Él sabe de ti, /él sabe de mí. /Lo sabe todo. /No intentes huir./ Santa Claus llegó a la ciudad".

Un individuo así de obsesivo bien merecería una denuncia y, al menos, una orden de restricción.

Por último, tenemos esta perla que no necesita demasiada explicación pues su letra es bastante clara. Se trata de "Santa, quiero un chakalón", interpretada por Ana Simg en colaboración con Pablito Mix.

 

Para muestra, una de sus estrofas iniciales dice así: "Quiero un chakalón, para que me coja bien duro..."
Es un reguetón que por su contenido "erótico explícito" tal vez no deberías poner en la cena de Navidad porque podrías atragantar a los presentes.

Como ves, estos temas son muy populares en las fechas decembrinas, pero pese a ser muy conocidos tal vez no habías reflexionado en sus mensajes. No obstante, es seguro que seguirás escuchándolos y hasta los cantarás a pleno pulmón en las fiestas, aunque ahora tendrás más conciencia de su contenido y esto te permitirá disfrutarlos. Así que felices fiestas decembrinas.    
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.