Pasar al contenido principal
x

Asiáticos se casan con una calenda en Oaxaca y causan polémica

Asiaticos-Portada
Foto(s): Cortesía
Carlos Daniel Cruz

Recientemente Oaxaca se ha visto envuelta en toda una serie de polémicas y controversias respecto a un término que comenzó a popularizarse, la gentrificación, esto luego que una serie de eventos y acontecimientos, agravados por una reciente protesta en el centro histórico de la ciudad capital y menús de un café exclusivamente en inglés. 

Los eventos solo han hecho más evidente la problemática, por eso los habitantes del estado han podido observar e identificar más de estos sucesos que ocurren de manera cotidiana. 

Uno de estos casos se volvió viral por medio de la plataforma de videos cortos de TikTok, donde una calenda causó polémica entre los usuarios de la plataforma. 

 

@moiigl Oaxaca tierra de todxs menos de los Oaxaqueñxs #gentrificacion #turistificacion #oaxaca #oaxacalotienetodo #oaxacavivelo #guelaguetza2023 #guelaguetza ♬ sonido original - Moisés González

 

Subido con la descripción de “Oaxaca tierra de todxs menos de los Oaxaqueñxs” el clip donde se observa una boda acompañada de una calenda llamó la atención, pues la mayoría de los participantes tienen rasgos asiáticos demasiado marcados. El video es acompañado de otro texto el cual dice “Querido Oaxaca, que no se pierdan nuestras raíces asiáticas”, esto último a modo de sarcasmo. 

Los usuarios y particularmente los habitantes de Oaxaca reaccionaron en los comentarios dejando claro que esta es una situación que se empieza a salir de control. 

“No es Turismo, es gentrificacion No es turismo, es apropiación cultural, “antes a los oaxacos les daba pena decir que eran de oaxaca y ahora que llegan personas a disfrutar de las tradiciones ya todos se volvieron ultra oaxacos nacionalistas” Son parte de los comentarios que se leen. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.