Pasar al contenido principal
x

Neuralink, acusada de maltrato tras morir 15 monos en experimentos

mono_elon_musk
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Hipertextual

 

Neuralink, el ambicioso proyecto de Elon Musk con el cual afirma buscar que personas que han perdido movilidad a causa de parálisis puedan recuperar su independencia digital, se encuentra desde hace un par de días en el ojo del huracán, esto debido a que, tras una denuncia por maltrato animal, se diera a conocer que 15 de los 23 monos utilizados en las pruebas murieran en condiciones terribles.

El plan de Neuralink aspira a conectar a las personas a los dispositivos mediante la  implantación de un chip en el cerebro de los pacientes, este dispositivo podría ayudarles a controlar estos dispositivos a partir de órdenes dadas con la mente. Neuralink se ha probado con monos; no obstante, una denuncia interpuesta por por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable ha sacado a la luz que estas criaturas han sido víctimas de mutilación durante los experimentos.

De acuerdo con una entrevista realizada por Teslarati a Jeremy Beckham, portavoz de la organización sin fines de lucro, empleados de Neuralink violaron la Ley de Bienestar Animal Federal de Estados Unidos. El Comité de Médicos por una Medicina Responsable fueron los encargados de realizar la investigación.

La nota de prensa publicada por la organización sin fines de lucro, detalla cómo Neuralink y la Universidad de California Davis fracasaron en ofrecer cuidado veterinario adecuado a los monos a punto de morir. También han explicado que administraron a los animales con una sustancia no aprobada llamada "bioglue" que matón a los monos destruyendo parte de sus cerebros. Además, fallaron en ofrecer cuidados a favor de la salud mental de los monos con los que experimentaban.

Neuralink mutiló a los monos, según el Comité de Médicos por una Medicina Responsable
En la entrevista, Jeremy Beckham ha explicado que los monos con los que la empresa fundada por Elon Musk experimentó, tenían los cerebros mutilados. De acuerdo a documentos veterinarios a los que Teslarati tuvo acceso, empleados de Neuralink hicieron procedimientos médicos que mató a los animales. El objetivo era determinar la efectividad del dispositivo implantado.

Por ejemplo, uno de los monos con los que experimentaron, llamado "Animal 6", era un macaco de seis años que murió el 16 de enero de 2019. En los documentos se explica que Neuralink implantó electrodos con un robot experimental que sujetó el dispositivo en el cerebro usando tornillos de titanio.

La zona donde estaban los tornillos empezó a infectarse, de acuerdo a documentos. Tras dos días en que el mono se frotaba la zona, por las molestias ocasionadas, decidieron sacrificar al animal.

De acuerdo al portavoz del Comité de Médicos por una Medicina Responsable el objetivo principal de la demanda cursada es que la Universidad de California Davis entregue fotos y videos. Estos demostrarían el tratamiento inhumano que recibieron los animales con los que se experimentó. "Hay monos que con convulsiones, vomitando y muriendo en estos laboratorios", explicó. Los materiales gráficos no fueron entregados bajo la excusa que pertenecen a Neuralink.

"La gente haciendo cola para ser los primeros humanos con los que Neuralink experimente. Deberían ver lo que sucede con estos animales, antes de ofrecerse y comprometerse".

Neuralink, la compañía de Elon Musk quería iniciar pruebas con humanos en 2020, pero decidieron retrasarlo a 2022. Durante los últimos años han mostrado algunas pruebas exitosas de los implantes cerebrales que planean comercializar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.