Pasar al contenido principal
x

México, la oportunidad del hub electrónico para el mercado americano

circuito-electronico-foto
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Casi 600.000 camiones dan servicio al transporte terrestre que se moviliza desde México, un enclave que se está convirtiendo, gracias a su buena comunicación tanto con el norte como con el sur del continente americano.

Desde que las fábricas de manufactura pusieron sus ojos en este país para abrir nuevas sucursales desde las que prestar servicio a los principales importadores, el transporte terrestre está viviendo un nuevo renacer en el país, creando puestos de trabajo y permitiendo que se empiece a crear toda una logística que convierta a este país centroamericano en hub de todo el continente.

“Las empresas están haciendo un esfuerzo arduo en poner al día sus flotas. Más allá del mandado ELD para camiones, la incorporación de la tecnología está suponiendo todo un avance en el sector, lo que está haciendo que cada vez más empresas opten por este tipo de transporte por encima de otros que, tradicionalmente, competían con el terrestre” explican desde Samsara, empresa especializada en este tipo de herramientas.

¿Cómo se está convirtiendo México en el hub tecnológico?

Después de la crisis de suministro de materiales electrónico debido a las paradas de las fábricas asiáticas, el mercado americano ha sido clave para lanzarse a la creación de una red de manufactura y almacenaje que sirva para cubrir la demanda de los principales mercados, sobre todo, norteamericanos.

Y México es uno de los enclaves perfectos para agilizar el transporte, precisamente, por la dinámica que ha puesto en marcha la automatización y modernización de las flotas de transporte terrestre que actualmente transitan por sus carreteras.

Con el seguimiento gps, por ejemplo, es capaz de ayudar tanto a la fábrica como a su destino final a conocer dónde está la mercancía y el trayecto que sigue en tiempo real. Más allá de esta funcionalidad, gracias al uso de este tipo de dispositivos también se garantiza el correcto mantenimiento de los vehículos a nivel mecánico y las posibilidades de tomar decisiones en caso de que la vía por la que vaya a transitar cuente con alguna retención, accidente o condiciones adversas para garantizar la conducción segura.

Pero no es la única opción que ha servido para que México sea el garante de este tipo de productos sino el hecho de que, por ejemplo, las cargas puedan ir también monitorizadas en tiempo real en lo que a temperatura, humedad o incluso orden se refiere.

“Las garantías de seguridad que aporta la tecnología es lo que está definiendo la nueva era del transporte terrestre. Para hacerse una idea, más de 3000 camiones pasan regularmente la frontera con Estados Unidos para dar buena cuenta de la demanda electrónica de este país. Se trata, sin duda, de una oportunidad que no hay que dejar pasar para abrir un nuevo sector y oportunidad económica para el país y para la creación de puestos de trabajo de calidad” comentan desde el sector.

La espera a que las carreteras se adecúen, gracias al 5G también, a convertirse en las smart roads que están llamadas a ser, ofreciendo además información a los conductores - en especial a los más habituales en sus tránsitos como los camioneros - será clave para que de verdad la inversión que han hecho los empresarios a cargo de ciertas empresas de transporte tengan aún más sentido.

Sin duda los próximos años serán claves para establecer la base de una red de transporte que, usando como hub al país centroamericano, sirva para garantizar una red de suministro de componentes a la que se una la cadena de suministro de otros muchos sectores. Es la era del camión y, gracias a la innovación, serán clave en los próximos años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.