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Meta patenta ojo robótico que busca imitar por completo al humano

Foto(s): Cortesía
Infobae

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Los empeños de Mark Zuckerberg por expandir su Metaverso no se detienen, pues en su empresa por llevar el mundo virtual al mundo real, han puesto en marcha distintas iniciativas cuyo fin es optimizar lo mejor posible este proceso.

Ejemplo de lo anterior es el recientemente revelado “Ojo mecánico para dispositivos animatrónicos”, el cuál obtuvo su patente el pasado 17 de diciembre del 2020 en la Oficina de Patentes y Marcas Registrada de Estados Unidos (Uspto, por sus siglas en inglés)

El registro fue revelado por el medio especializado Insider y consiste en una bola de metal con dos ejes de rotación que cruzan en un punto central. Además de lo anterior, el diseño presentado indica que quieren construir un dispositivo lo más parecido a un globo ocular humano, muestra de ello es que destina algunas partes del equipo a imitar la córnea, la retina y la esclerótica.

El ojo robot incorporaría sensores para ayudarlo a observar, una herramienta que, según sus creadores, podría mejorarse mediante técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

Como señala Insider, dicha tecnología podría tener aplicaciones “estéticas” para los robots, pues a través de la investigación del comportamiento de la mirada podrían lograr desarrollos más contundentes en campos como la realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías que dependen en gran medida del seguimiento ocular, por lo que la compañía tendría como fin último seguir expandiendo el Metaverso.

No es la primera vez

Cabe aclarar que no es la primera vez que Meta busca agregar características humanas a los robots. El pasado mes de noviembre, Meta anunció su alianza con la Universidad Carnegie Mellon para diseñar y crear una piel de robot “liviana” que podría dotar a los robots del sentido del tacto, lo que brindaría a los investigadores con nuevos datos táctiles que podrían usarse para “ crear objetos virtuales realistas e interacciones físicas en el Metaverso”. Del mismo modo, se sabe que la empresa dueña de Facebook e Instagram también se encuentra desarrollando un guante capaz de tocar objetos virtuales como si estuvieran en el mundo real. 

De acuerdo con un comunicado, este guante permitiría percibir el tamaño de los objetos, la suavidad de las superficies, el peso, la textura, su alcance y sus vibraciones.

Esta tecnología, apenas en fase inicial de investigación, pretende hacer mancuerna con gafas de realidad virtual y auriculares para dar una experiencia más inmersiva. 

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