Pasar al contenido principal
x

Esto es lo que debes hacer si pierdes tu móvil

dispositivo-movil-bloqueado
Foto(s): Cortesía
Redacción

El móvil es uno de los dispositivos más importantes que tenemos. Allí alojamos información valiosa como email, datos de nuestra salud, información financiera y, en muchos casos, datos vinculados a los trabajos. En otros casos, la data tiene un valor sentimental, como las fotos de nuestros seres queridos.  

También, puede haber información confidencial de aplicaciones de mensajería como chats WhatsApp que no quieres que sean leídos o documentos sensibles vinculados al mundo laboral. Sobre todo si es el móvil que te ha dado la empresa para que utilices en tu tiempo de trabajo, algo muy frecuente. 

Por todo esto, sabemos que es importante saber qué hacer cuando pierdes el móvil o te lo roban para evitar sentirse ansioso o temeroso porque toda esta información puede llegar a caer en manos de totales desconocidos. Aquí te daremos un listado de pasos a seguir en caso de perder el móvil y algunos consejos de seguridad que puedes aplicar hoy mismo para evitarte un mal momento. 

 

¿Qué hacer si pierdes el móvil?

 

En primer lugar, ten calma. Puede ser que hayas olvidado el dispositivo en algún lugar o que alguien lo haya encontrado y guardado para devolverlo. Lo que sigue es buscar el móvil en el mapa para geolocalizarlo y ver si puedes recuperarlo.

Si tienes iPhone, deberás utilizar la opción “Find my IPhone” en el sitio web de iCloud. Por supuesto, deberás haber activado antes esta funcionalidad para poder acceder a la información. Allí, podrás colocar tu ID para poder ver el dispositivo en el mapa. 

Además, si te han robado el móvil o sabes que, por algún motivo, no vas a recuperarlo, desde allí podrás realizar una serie de acciones muy importantes para mantener la seguridad de la información confidencial que allí tengas. Por ejemplo:

  • Activar una alarma para localizarlo a través del sonido. 
  • Indicar que el móvil está perdido y bloquear el acceso al mismo mientras buscas el modo de recuperarlo. 
  • Restringir el uso de Apple Pay para que nadie pueda usar tus tarjetas ni descargar aplicaciones con el móvil.
  • Si lo das por perdido definitivamente, aquí podrás borrar toda la información del móvil: fotos, videos, documentos, contactos, sesiones iniciadas, etc. De esta manera, tendrás la garantía de que nadie va a acceder a tu información. 
  • Por último, una vez que hayas hecho la denuncia correspondiente, tanto en la policía local como en Apple, es bueno que borres el dispositivo de tu cuenta de iCloud de manera que no aparezca más. 

En el caso de que tengas un móvil con sistema operativo Android, los pasos a seguir son similares. Podrás buscar y bloquear un dispositivo Android perdido entrando al sitio web de Google para geolocalizar el móvil, llamada “Encontrar un dispositivo”.  Allí colocar tus datos y luego buscar el aparato en el mapa. Aquí también podrás hacer que emita sonido, así como restringir el uso de aplicaciones y medios de pago guardados, borrar toda la información y restablecerlo a fábrica.  

Existen aplicaciones de rastreo o monitoreo móvil que muchas personas instalan en los móviles de sus hijos, por ejemplo, para saber en dónde están o con quienes están chateando. Estas también son una gran opción que puedes usar cuando no puedes localizar el móvil. Desde los paneles de control de estas aplicaciones, puedes no solo ver la ubicación exacta del móvil, también logras acceder a todo el contenido para borrarlo. 

 

¿Qué hay del bloqueo de IMEI?

El IMEI, siglas en inglés de International Mobile Equipment Identity, es un número de identificación único de un móvil. Es un código que viene con el dispositivo de fábrica y está compuesto de 15 cifras. 

Para saber cuál es el IMEI de tu móvil, deberás ingresar a la configuración y buscar la información de tu dispositivo. Allí podrás ver el código completo. También deberías encontrarlo en la caja donde viene tu móvil cuando lo compras, aunque no todos guardan el empaque. Te recomendamos tomar nota de tu IMEI para poder usarlo en caso de que pierdas o te roben el móvil.

Si tienes que denunciarlo, llama a la operadora móvil e indica el número de IMEI para restringir su uso y dejar el móvil inoperativo. Si sigues este paso nadie podrá utilizar el móvil porque, automáticamente, se bloquea la posibilidad de poner una tarjeta SIM en ese dispositivo.

Claro está que, quien tenga el aparato, puede conectarlo a WiFi y usar las aplicaciones de música o videojuegos, pero no podrá usarlo como teléfono ni como dispositivo para enviar SMS. Al fin y al cabo, no tendrá chance de utilizar el móvil para lo que la mayoría de las personas lo usa: hablar o intercambiar mensajes con otras personas. 

 

¿Qué otras opciones de seguridad puedes adoptar?

 

Además de activar las funcionalidades de rastro que vienen con los sistemas operativos para buscar tu iphone o Android o mismo utilizar aplicaciones de rastreo para poder ver en vivo la ubicación del móvil, hay otros aspectos importantes a la hora de prevenir malos momentos frente a la pérdida del móvil. 

Siempre usar un PIN o la huella dactilar para bloquear el móvil. Si bien no es infalible, si tienes un código de desbloqueo activado, quien encuentre tu móvil no podrá usarlo fácilmente ni ver la información privada como fotos o chats y, mucho más delicado, usar los métodos de pago que tengas agendados allí. 

Por otro lado, para poder borrar la información de tu móvil remotamente sin perder nada, te aconsejamos hacer copias de seguridad con regularidad. Así puedes descargar desde un ordenador toda la data que tengas en el móvil antes de borrarla definitivamente. Estamos hablando no solo de fotos o videos, también puedes hacer backup de contactos, aplicaciones de mensajería y hasta aplicaciones que hayas descargado. 

Finalmente, algo que seguro has leído, es importante activar la verificación de dos pasos en aquellas aplicaciones que son delicadas como redes sociales, mensajería o las que están vinculadas a tu actividad financiera o bancaria. Hay muchas formas de autenticar: usando un código que llega por SMS o por email, utilizando la huella dactilar o solicitando un llamado telefónico. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.