Pasar al contenido principal
x

Renuncia a tu vehículo por un día en el Día Mundial sin Auto

Para celebrar esta fecha durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Este 22 de septiembre se celebra en diversas ciudades el Día Mundial sin Auto, alentando a las personas para que renuncien a sus automóviles por un día.

El evento destaca los numerosos beneficios de los ciudadanos sin su vehículo, incluida la reducción de la contaminación del aire y la promoción de caminar en un entorno más seguro.

Para celebrar esta fecha durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana. El objetivo es desincentivar el uso del automóvil en las urbes para disminuir la contaminación ambiental.

Cabe recordar que en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto, en el marco de la Semana de la Movilidad en Europa. Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña). Y fue esta última nación la primera en aplicarlo en todo el país

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el transporte mediante el uso de motores de combustión es la fuente de más rápido crecimiento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de combustibles fósiles, el mayor contribuyente al cambio climático. La contaminación ambiental del aire causó por sí sola alrededor de 4.2 millones de muertes en 2014.

Durante esta jornada se hace un llamado a que los ciudadanos dejen por un día este medio de transporte y empleen otros modos para desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva de su impacto en las ciudades.

Celebración en México

En nuestro país la fecha empezó a celebrarse desde el 2014, sin embargo, fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando se oficializó el Día Mundial Sin Auto en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, desde el año pasado Ciudad de México se sumó a la celebración y para conmemorarlo cerró el tránsito a los vehículos automotores en el primer cuadro del centro histórico de la capital, permitiendo sólo el acceso a pie o en bicicleta.

 

FOTO: Shutterstock

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.