Pasar al contenido principal
x

Van tres muertos por dengue grave en Jaltepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Tres personas muertas por dengue grave (hemorrágico), entre ellas un menor de edad, es el saldo de defunciones reportado por autoridades municipales y comunales de la agencia de San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en la zona Choápam de la Cuenca del Papaloapan.


A través de un escrito fechado el 16 de septiembre y firmado por el agente municipal de San Juan Jaltepec, Benito Martínez Bautista, se le informa al coordinador general de Jurisdicciones Sanitarias de Oaxaca, Said Vásquez, que en esa comunidad existen 150 casos que se empezaron a presentar desde el pasado mes de agosto.


En ese mes ocurrió el fallecimiento de Miguel Pazos Maldonado de 47 años y Apolinar Soledad Severiano de 28 años, pero ninguno ha sido confirmado por los Servicios de Salud de Oaxaca.


El martes 11 de septiembre, el niño Edvin Israel Valentín Cipriano, de 9 años de edad, falleció en el hospital General de María Lombardo de Caso. De esta defunción aún las autoridades de salud están por confirmar la causa.


Corina Salazar Sibaja, familiar del menor, denunció el mal trato del personal de enfermería en el momento que Edvin agonizaba: “El personal le dijo a la mamá que ya estaba harto de sus quejas y sus modos”.


Aunque NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca se comunicó en varias ocasiones al hospital para contrastar lo dicho por Corina Salazar, quien atendió el teléfono argumentó que la directora Araceli Díaz Jiménez estaba en una reunión con familiares de pacientes internados por dengue, ya que lo asegurado por las autoridades en el oficio no corresponde con la realidad.


Piden ayuda


Además del maltrato que Corina Salazar aseguró recibió en el hospital, las personas que tuvieron que viajar al hospital de María Lombardo aseguran que deben costear sus gastos de alimentación y hospedaje, e incluso se les ha dicho que deben llevar dinero para pagar las plaquetas, “cuando eso se debe hacer a través de donadores voluntarios”.


Corina, quien ayudó a las autoridades a redactar el oficio, explicó que para ello se habló con el médico pasante que atiende la clínica en esa agencia, Irving Eloy González, quien aseguró que ha canalizado a 90 personas al hospital de Lombardo, en tanto que otras 60 se han ido de manera directa porque no hay con qué atenderles.


“Buscamos que alguien de aquí de Oaxaca vaya y se haga cargo de la situación, porque en el hospital de Lombardo hay pacientes de otras comunidades, pero sólo los diagnostican y les dan la receta, si consiguen medicamento es cosa de ellos”, denunció.


En su escrito que firma también el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ramón Ángel Molina, solicitaron la presencia de una brigada médica; 250 despensas; medicamentos suficientes para su clínica; y una atención de calidad y calidez.


Tras el brote de hepatitis, el dengue


Con siete brotes activos de hepatitis vírica A que han dejado 431 pacientes infectado, principalmente niños, ahora Oaxaca se enfrenta a un nuevo problema de salud pública: el dengue y el posible fallecimiento de tres personas.


El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casos Escamilla, informó que se investiga si el fallecimiento de un menor podría tener su origen en el dengue grave, antes conocido como hemorrágico, pero no hay más.


“Estamos muy al pendiente de este brote de dengue que hemos tenido desde el 10 de septiembre, pero está controlado”, aseguró.


431 casos de hepatitis A vs 32 de dengue


Hasta la semana epidemiológica 36 se tienen confirmados 32 casos de dengue, de los cuales 17 son de dengue grave.


Insistió en que desde el pasado 10 de septiembre “hemos estado en las localidades haciendo y reforzando operativos para el control del vector”, con lo cual suman 7 mil acciones.


Exhortó a la población a tener su patio limpio, permitir la entrada de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y acudir a las unidades médicas en caso de presentar algún síntoma, ya que en éstas se cuenta con casi el 80 por ciento de abasto de medicamento para brindar la atención.


A través de un boletín informativo, los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que se instrumentó un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector, principalmente en la Jurisdicción número tres con sede en Tuxtepec, “zona con la mayor incidencia”.


La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, precisó que se desplegaron brigadas de médicos especialista y epidemiólogos para la contención del brote del mosquito Aedes aegypti en las localidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Yaveo.


Los 32 casos notificados se distribuyen en 10 municipios y 14 localidades, siendo la jurisdicción de Tuxtepec la que registra el mayor número con 10 casos, de los cuales dos se presentaron en San Felipe Usila y ocho en San Juan Bautista Tuxtepec.


A esa jurisdicción le sigue la de Valles Centrales con ocho casos, la Costa con siete, el Istmo con cuatro y la Sierra con dos.


A diferencia de la hepatitis A que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminados con heces, el dengue se presenta mayoritariamente durante la temporada de lluvias, cuando proliferan los mosquitos que lo transmiten.


Mientras la hepatitis A ha afectado a 51 municipios, el dengue tiene impacto en 10 municipios, principalmente de la Cuenca del Papaloapan, donde no hay ningún brote activo de hepatitis.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.