Pasar al contenido principal
x

Van 5 embarazos afectados por zika; un caso se registra en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 5 casos de síndromes congénitos asociados con zika en el embarazo ha registrado a nivel nacional la Secretaría de Salud (Ssa), de los cuales tres son por microcefalia, uno por macrocefalia y otro por hidrocefalia.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, tres bebés son de Veracruz, uno de Oaxaca y uno de Chiapas.


Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología, explicó que la OMS ya asocia al zika no sólo con la microcefalia, sino también con otras enfermedades neurológicas, catalogadas como Síndrome Congénito.


"Buena parte son microcefalias, pero también hay otro tipo de situaciones neurológicas asociadas. Los niños pueden tener eso (micro, macro o hidrocefalia) y además el cuello corto, pliegues profundos aberrantes", explicó.


A la fecha, la Secretaría de Salud ha identificado a 4 mil 698 embarazadas con zika, de ellas 878 han resuelto su parto y cinco han tenido bebés con este síndrome.


"Puede haber más (casos), sí. Todavía tenemos 3 mil 820 mujeres en seguimiento, más las que se acumulen, porque cada semana se acumulan".
Indicó que se espera un aumento de casos de zika porque la época de calor y luego la de lluvias, favorece la presencia del mosco transmisor del virus.
Ruiz Matus explicó que, independientemente del zika, la Ssa da permanentemente un seguimiento a la detección de defectos en el nacimiento.


"Nosotros hacemos el diagnóstico y el seguimiento tiene que ser un seguimiento médico especializado. Desgraciadamente a éstos que estamos reportando y que están vivos se les tendrá que dar seguimiento de por vida porque no son situaciones reversibles", indicó.
En México el primer caso de zika se registró en noviembre de 2015 y el primer caso de microcefalia asociado a infección por este virus ocurrió en noviembre de 2016.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.