Pasar al contenido principal
x

Trabajadora de hospital general de Putla hace fiesta en plena pandemia

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una trabajadora que es parte del personal administrativo del Hospital Amigo del Niño y la Madre en el municipio de Putla Villa de Guerrero, donde se atienden a pacientes con COVID-19, celebró este fin de semana los 15 años de su hija con una ceremonia religiosa y una fiesta sin que la autoridad municipal interviniera.


El hecho se suma a las peleas de gallos, carreras de caballos, ceremonias religiosas y fiestas que se realizan en ese municipio a pesar de que la entidad se mantiene en semáforo naranja para advertir el alto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la COVID-19.


De manera oficial, el hospital de Putla Villa de Guerrero, que en años anteriores se ha enfrentado a una serie de problemas y protestas por falta de insumos y otras carencias, cuenta con una limitada área COVID-19 con apenas tres camas disponibles, las cuales se han mantenido saturadas desde semanas atrás.


Ese municipio que se ubica a 225 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, cuenta con alrededor de 11 mil habitantes reporta 181 contagios de COVID-19 y 22 decesos, lo que equivale a una letalidad del 12.15 por ciento, es decir, de cada cien personas que se diagnostican con la enfermedad fallecen 12.


Como falta de respeto, congruencia y empatía calificó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, que una trabajadora del Hospital de Putla haya organizado una fiesta para celebrar el cumpleaños número 15 de su hija.


Aclaró que al hacerlo fuera de su horario de trabajo y de las instalaciones del hospital, no se le puede sancionar de ninguna manera, “pero se le haría un llamado de atención por ser servidora pública”.


Ary S. B. publicó en su perfil de Facebook una foto de la fiesta donde su hija se observa con un vestido en una tonalidad rosa con flores rojas y en la que ella escribe: “Siempre vas hacer...(sic)... mi niña bonita!!”.


A pesar que el presidente municipal de Putla, Manuel Guzmán Carrasco anunció la suspensión del Carnaval que debía realizarse del 14 al 16 de febrero, pero ayer no atendió las llamadas telefónicas para fijar su postura, ni hacer saber si su municipio aplicará alguna sanción a quien realice fiestas.


El presidente ha sido criticado por no sancionar carreras de caballos o peleas de gallos, como la que el pasado 2 de febrero se realizó de manera clandestina en un domicilio particular y terminó en riña con personas lesionadas.


En esa zona también ha sido cuestionada la regidora del municipio de la Reforma, Sheyla Sumano González, quien el mes pasado realizó su despedida de soltera y su boda.


El municipio 


11,000 habitantes.


181 contagios de COVID-19.


22 decesos.


12.15 % de letalidad.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.