Pasar al contenido principal
x

Suman 70 los casos probables de dengue en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El brote de dengue en San Juan Jaltepec, en la zona Choápam ha impedido que autoridades locales y estatales coincidan en las cifras.


De un día a otro los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incrementaron de 53 a 70 el número de casos probables e informaron del traslado aéreo de un infante de siete años al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.


El auxiliar de la agencia de San Juan Jaltepec, Eloy Ángel Fabián, disminuyó de 150 a 95 los casos de dengue de los cuales advirtieron por escrito, pero mantiene su preocupación por lo que llama una epidemia que ha hecho que desde agosto 5 o 6 personas fueran canalizadas al Hospital de María Lombardo de Caso.


"El hospital ya está lleno, pero creemos que con el oficio que mandamos ya los están atendiendo, esperamos que baje el número de pacientes enfermos", explicó.


El fin de semana, cuando redactaron el oficio que firmaron también el agente Benito Martínez Bautista y el presidente de Bienes Comunales, Ramón Ángel Bautista "nos dijeron que en el Hospital estaban 120 de San Juan Jaltepec y 24 graves".


Luego el médico de la clínica de esa agencia de Santiago Yaveo les entregó un listado donde asentó que "etregó 80 pacientes enfermos más 15 no contados, canalizados 26, en seguida dice 15 no contados", así como que "a principios de agosto se dio aviso a epidemiologia, se solicitó medicina sin oficio y tardó en llegar".


A la falta de medicamentos es a lo que se enfrentó el niño Hevic el sábado 8 de septiembre cuando empezó con los primeros síntomas de dengue.


En la clínica le recetaron paracetamol, pero su papá Héctor Valentín y su madre Vianey tuvieron que comprarlo porque "no había". La falta de mejora los hizo volver a la clínica el lunes y terminaron llevándolo a un consultorio privado en Lombardo para después ingresarlo al área de urgencias del Hospital General de ese municipio, donde falleció la madrugada del martes 11 de septiembre.


En el acta de defunción que le entregaron a Héctor se señaló como causa de muerte "choque por dengue", pero el caso aún no es validado por los Servicios de Salud de Oaxaca.


De acuerdo con la Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava, las etapas de contaminación aún no concluye, "estamos a la espera de recibir el resultado de la muestra que se le tomó al menor y haremos el protocolo de discriminación con el expediente clínico".


Después de acudir al Hospital de María Lombardo a presentar una denuncia "escrita a mano" por el maltrato que una enfermera que pedía que "canalizaran a ese niño porque ya no lo quiero ver aquí", Héctor asegura que el problema en Jaltepec es una epidemia.


"Todavía hay casos, la gente sigue saliendo al hospital, no ha terminado, si necesitamos una unidad móvil aquí, porque el traslado implica hora y media a dos horas porque llueve", dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.