Pasar al contenido principal
x

Sobrepasado el Laboratorio Estatal

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En medio de la contingencia por dengue que supera los 9 mil 200 casos probables y sólo mil 193 confirmados, la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Edith García Casas, informó que desde ayer se suspendió la recepción de muestras para el diagnóstico de esa enfermedad, además de zika, chinconngunya e influenza.


La decisión, que fue notificada por escrito al director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Ramón Pintor Sill, se sustenta en el desabasto nacional de reactivos que enfrenta la empresa Qiagen, lo que impide procesar las muestras.


"Cabe mencionar que ya se solicitó el insumo con los diferentes proveedores, en espera de tener una fecha de entrega verídica de dichos reactivos, misma que le notificaré por este medio", se lee en un oficio de García Casas, fechado al día de ayer.



De parte de la oficina de Pintor Sill lo único que se expresó fue que la Dirección de Prevención "se encuentra notificada del asunto y está en las áreas correspondientes para la adquisición inmediata de los insumos.


A pesar de en que enero del 2017, mediante un comunicado, el Gobierno del Estado presumió que ese Laboratorio es uno de los mejores a nivel nacional y cuenta con tecnología de última generación que permite procesar más de 80 mil análisis confiables y oportunos de muestras que recolectan 54 laboratorios de SSO, ese mismo año enfrentó un paro de labores.


La medida de protesta paralizó su operación durante varios meses, lo que ocasionó desperfectos que en el 2018 no habían sido reparados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.