Semana negra; arrecia el dengue en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Semana negra; arrecia el dengue en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los 186 nuevos casos de dengue que confirmó ayer la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, hicieron que Oaxaca mantenga la tendencia ascendente que impide que abandone el cuarto lugar nacional por los mil 193 casos confirmados durante el 2019.


Apenas hace una semana a Oaxaca se le confirmaron mil 7 casos. Lo que se mantiene inamovible son las dos muertes de menores por dengue, una niña en la región en la Costa y un niño originario de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, ya que otras siete defunciones reportadas se mantienen en estudio y otras once ya fueron descartadas.


Si se compara la semana epidemiológica número 39 de este año con la del 2018, la diferencia de casos confirmados es diametral. En 2018 sumaban apenas 53 casos, apenas el 4.4 por ciento de los que reconocen actualmente las autoridades oficiales que estiman existen 9 mil 244 casos probables.



 


Semana negra


De las 39 semanas epidemiológicas que conforman el año, la que recién concluyó ha sido la que reporta el mayor número de casos confirmados y tan sólo esa cifra representa el 15.5 por ciento de todos los que se han presentado a lo largo de 2019.


Tener apenas dos mil 644 habitantes, pero 14 con un diagnóstico confirmado de dengue, hace que el municipio de San Pedro Totolapa sea el que cuente con la tasa de 528.39, la más alta por cada cien mil habitantes.


Le sigue Santa María Zoquitlán, con 18 casos, pero con 3 mil 163 habitantes, según el Prontuario de Información Geográfica Municipal del Inegi.


En todo el país suman 20 mil 914 confirmados, pero en cinco entidades (Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala) no ha sido confirmado un solo caso, los probables no suman los 527 en conjunto.


Tanto en el dengue no grave, con signos de alarma y el grave, el sector femenino en los distintos grupo de edad ha sido más afectado entre el 55 y 57 por ciento de los casos.


El 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.


En la entidad son 828 los casos de dengue no grave, 308 de dengue con signos de alarma y 57 de dengue grave.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.