Pasar al contenido principal
x

Segundo día de paro indefinido del área de Vectores de Salud de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La poca funcionalidad que el área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene para implementar acciones de prevención de enfermedades como el dengue la evidenció ayer la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) al iniciar un paro indefinido.


En el oficio con el que convocó al paro indefinido, el secretario general de la Sección 71, Alejandrino Villar Gallegos, reprochó que las autoridades de salud estatal minimizan la problemática del dengue en la entidad.


Por ello exigió la presencia de “autoridades de Salud en el Estado” que “brillan por su ausencia” y sólo tienen el apoyo de las de nivel local y federal en medio de la contingencia por la proliferación de casos de dengue que ya provocaron una defunción.


Pidió también la presencia “inmediata de los supervisores estatales de vectores ya que, a 2 semanas de contingencia, ya no hay apoyo”, lo que contrasta con la presencia de personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).


Bloqueo en oficinas


La acción de protesta incluyó el cierre desde las 7:00 horas de las oficinas que los SSO tienen en las calles de Independencia, J.P. García y Miguel Cabrera, así como la sede de las jurisdicciones sanitarias.


Aunque hubo una reunión de trabajo con autoridades de salud, la delegada sindical en Tlacolula, Blanca Caballero Aquino, aseguró que “sólo dialogaron un rato con nosotros, pero no se ha arreglado nada”, por lo que advirtió que este martes las acciones de protesta serán reforzadas con personal de las jurisdicciones del Istmo y Tuxtepec.


Es en esa última jurisdicción donde se ha concentrado una tercera parte de los 53 casos confirmados de dengue y donde a mediados de septiembre las autoridades de San Juan Jaltepec en el municipio de Santiago Yaveo, lanzaron la voz de alarma.


Nuevos casos, aseguran


Blanca Caballero puntualizó que a ese brote que se presentó en esa parte de la Jurisdicción de Tuxtepec las autoridades de salud no le han dado la atención requerida, a pesar de que cada semana se están reportando nuevos casos probables de dengue hemorrágico.


“Tenemos un equipo que no es funcional, tanto las nebulizadoras como los carros y falta combustible. Las autoridades de las comunidades nos han apoyado para poder sacar esos brotes”, explicó en entrevista.


Aunque se intentó conocer la postura del titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, por el inicio de este paro indefinido, hasta el cierre de esta edición no había externado nada al respecto. Ni en las cuentas de Facebook y Twitter de la institución había algún pronunciamiento ni referencia a alguna actividad pública el día de ayer.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.