Pasar al contenido principal
x

Se disparan infecciones estomacales hasta 300% en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en esta temporada de calor 2017, se han registrado hasta un 70 por ciento de casos más de pacientes con infección estomacal, lo que significa un incremento del 300 por ciento en comparación con el año anterior.


Reynaldo Santos Navarro, cirujano Gastroendoscopista de este nosocomio, explicó padecimientos como vomito, nauseas o diarreas son contraídas por una infección  provocada por parásitos u hongos.


El especialista en cirugía y endoscopia digestiva, mencionó que no tratarse a tiempo o con médicos certificados, puede traer consecuencias mortales.


El tratamiento medico por día puede llegar a costar de 3 a 5 mil pesos para un derechohabiente, cuando no existen en su clínica los medicamentos necesarios para su cura.  Tratarse en un consultorio particular elevaría el costo.


Santos Navarro, dijo que los ríos contaminados infectan las cosechas de los campos en donde se producen las frutas y verduras; mientras que el calor hace crecer el potencial de resistencia de las bacterias, que son dos fuentes más donde se puede contraer la enfermedad.


De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra, reveló que por contaminación de ríos, sólo en asentamientos humanos cercanos a las cuencas de los ríos “Atoyac” y “Salado”, se registraron 115 mil casos de enfermedades diarreicas agudas en los últimos 5 años con corte a diciembre del 2016, la mayoría atendidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.


Calor e intoxicación


El medico explicó que el calor provoca una rápida descomposición de los alimentos y  los oaxaqueños se intoxican.


También contribuyen al aumento de la enfermedad, falta de aseo en la preparación de la comida, sobre todo la que se consume en la calle. 


La población más vulnerable son los niños menores de 5 años y los ancianos, porque su sistemas inmunológicos  no tienen defensas debido a una mala alimentación.


Ante ello, el especialista, dijo que para poder combatir estas enfermedades virales, es necesario una estricta higiene personal, tomar muchos líquidos, ademas de evitar comer expuestos a la intemperie.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.