Pasar al contenido principal
x

Riesgo a la salud tras paso de Vicente por Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Enfermedades diarreicas (EDAS), dengue, infecciones respiratorias (IRAS) e incluso cólera son las patologías que el paso de la tormenta tropical Vicente podría generar entre la población que habita en la Cuenca, el Istmo, la Costa o la Sierra.


Sin embargo, el Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aún no tiene datos claros que permitan descartar algún brote epidemiológico.


De acuerdo con el boletín que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, la hepatitis vírica es una de las infecciones que mayor presencia tiene en Oaxaca.


Hasta la semana epidemiológica 41 se presentaron 24 nuevos casos, con los que suman 556 casos, la cifra más alta de una entidad en el país durante este 2018, casi el doble de los 294 casos que se presentaron en 2017.


La jurisdicción sanitaria del Istmo era ya la más castigada por el dengue, con 48 casos de los 157 confirmados hasta la semana epidemiológica número 41, seguida de Valles Centrales con 47 y la de Tuxtepec con 32, pero es en esta donde se ha presentado la única defunción confirmada por esta enfermedad vírica.


Salvo en Sinaloa, donde se ha presentado el único caso de cólera en el país, Oaxaca aún no reporta presencia de esta enfermedad.


Son las infecciones respiratorias agudas las que podrían reportar un mayor incremento, sumándose a los 438 mil 795 casos registrados en Oaxaca hasta la semana número 41.


La jefa de la Unidad Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Liliana Mocedad Nogales Nibra, señaló que el riesgo de contraer una infección respiratoria no se limita a las jurisdicciones donde la población se vio afectada por las lluvias recientes, sobre todo por los efectos del cambio climático.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.