Pasar al contenido principal
x

Por supuesta negligencia, se da la muerte materna 22 del año en Huatulco, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El martes pasado que Mardelia acudió al Hospital Comunitario de Santa María Huatulco para el nacimiento de su primer hijo, el personal médico le dijo que todo iba bien, pero ayer por la mañana murió, tras una cesárea.


Sus familiares, incluido el esposo Noé Santiago, acusaron la negligencia a la que se enfrentaron luego de que fue hospitalizada el miércoles y el personal le rompió la fuente para iniciarle el parto.


"La abandonaron, sólo le pusieron suero, aunque yo pedí que le hicieran cesárea, los médicos no quisieron", relató Modesta Cruz, la madre de Mardelia.


Aseguró que ella y Mardelia llegaron desde el martes al Hospital, "se vino a checar, le dijeron que iba a ser parto normal, a las 10 de la noche le dijeron que se fuera a descansar, y regresara el miércoles temprano".


Así se hizo. "Volvímos porque tenía más dolores", llegó como a las 12:00 horas, al medio día y la ingresaron, "pero la tuvieron acostada y no le hicieron nada, sólo ponerle suero".


A las 17:00 horas que entro a verla. "me dijo que le rompieron la fuente y esperaban que en una hora naciera el bebé. Pedí que la operaran, pero dijeron que, por ser primeriza, podía estar ahí toda una semana".


Hasta las 5:30 o 6:00 horas de ayer la ingresaron a quirófano para una cesárea que se complicó y médicos informaron que "le iban a sacar la matriz porque estaba sangrando mucho". A las 7:30 horas llamaron a su esposo Noé para informarle que había muerto.


"No es posible, les dije que la mataron, les advertí que los iba a denunciar, según los doctores ella no aguantó, pero no la atendieron luego, le rompieron desde el miércoles la fuente. A ella la abandonaron", insistió Modesta.


Esconden expediente


Contactada camino a San Miguel del Puerto, municipio de donde era originaria Mardelia, su prima, Cecilia Cervantes, reprochó que los directivos del nosocomio se negaron a proporcionarle el expediente clínico, ya que sólo podrían hacerlo a petición de un Ministerio Público.


La pena emocional que atraviesa la familia, dijo, les hizo aceptar el cuerpo de Mardelia, sin denunciar antes los hechos porque tienen la seguridad de que hubo negligencia médica y su hijo fue trasladado al Hospital General de San Pedro Pochutla por el sufrimiento fetal al que se enfrentó.


El reporte del personal médico que han hecho llegar a los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que la paciente llegó grave, pero hasta el cierre de esta edición no se autorizó ninguna entrevista.


Sólo se informó que, con este fallecimiento, suman 22 muertes maternas en el año, siendo la región de la Mixteca la que encabeza la incidencia con cinco casos y en la Costa han ocurrido dos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.