Pasar al contenido principal
x

Pie de atletla, que no te toque

Foto(s): Cortesía
Redacción

Algo de la que muchas personas no pueden escapar a es un problema que, estadísticamente, lo ha sufrido ocho de cada 10 personas: el pie de atleta. Este problema es una infección por hongos muy común que se desarrolla en los pies, como indica su nombre. Puede causar molestias como enrojecimiento, picazón, ardor, y algunas veces, ampollas y llagas.


Y es que el calor y la humedad de las áreas alrededor de piscinas, duchas y vestuarios los hace también en un verdadero cultivo de hongos. Al ser común la infección entre atletas que usan frecuentemente esas instalaciones, el término pie de atleta se ha popularizado.


Sin embargo, el pie de atleta puede extenderse a las plantas de los pies y a las uñas. A tal grado es fuerza que se extiende a otras partes del cuerpo, notablemente la entrepierna y las axilas, si se rasca la infección y luego se tocan esas partes. Los organismos que causan el pie de atleta pueden sobrevivir largos periodos. En consecuencia, la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de sábanas o ropa contaminada.


Para su erradicación, se pueden usar diversos tratamientos como cremas o polvos antimicóticos de venta libre pueden ayudar a controlar la infección. De igual forma, al visitar zonas comunes, es importante usar zapatillas de baño para ducharse, usar zapatos que permitan cierta ventilación en los pies, lavarse los pies a diario con agua y jabón, secar la piel a fondo y usar polvos para pies si se es propenso a padecer este tipo de infección.


Vigílalo


Los signos del pie de atleta, individualmente o combinados, son piel seca, descamación con picor, inflamación y ampollas. Las ampollas a menudo llevan a agrietamiento de la piel. Cuando se rompe la ampolla, pequeñas áreas de tejido quedan expuestas, causando dolor e hinchazón. El picor puede incrementarse al extenderse la infección.


En muchas ocasiones, la piel se pone rojiza y produce picazón, y una sensación de ardor o dolor punzante. Si la infección se expande hacia las uñas, puede notar una ligera decoloración en la esquina de la uña del pie, que luego se extiende hacia la base de la uña.


Tratamiento


A pesar de que el pie de atleta y la onicomicosis están causados por el mismo hongo, las enfermedades no se tratan con los mismos medicamentos. El pie de atleta suele ser leve y se puede eliminar en cuestión de días o semanas con el tratamiento antifúngico adecuado. Las opciones de tratamiento para el pie de atleta incluyen cremas antimicóticas, aerosoles, líquidos, polvos y comprimidos, en combinación con técnicas de autocuidado, como lavarse los pies con frecuencia con agua y jabón y secarlos bien después, así como cambiarse de calcetines y zapatos con regularidad.


Prevelo


En aquellas personas que sean propensas a sufrir esta clase de infecciones se recomienda el uso de talcos antimicóticos o de secado para una mayor seguridad de los pies. Es importante resaltar que las personas con un sistema inmune deficiente son más susceptibles al contagio, por lo que es conveniente que utilicen estos talcos si van a estar expuestas frecuentemente al contacto con zonas donde es más fácil que se desarrollen los hongos, como los baños públicos.


Que no te ataque


Si usas calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico.


Si mantiene sus pies húmedos durante períodos prolongados.


Mucha transpiración.


Lesiones menor en las uñas o en la piel.


+De


Es importante diagnosticar correctamente la infección, ya que los mismos síntomas podrían corresponder a otra afección, y un diagnóstico inadecuado implicaría seguir un tratamiento erróneo, que no solo no resolvería el problema sino que incluso podría empeorarlo. Si te encuentras con este problema, puedes usar algunos remedios caseros antimicóticos antes de comprar cremas y polvos en las tiendas, aunque la mayoría de ellos no son tan eficaces como los tratamientos de venta libre. Consulta antes a tu médico.


¿Sabías que?


El pie de atleta es una infección común en el pie causada por hongos que afecta el área entre los dedos. Los síntomas incluyen picazón, ardor y piel quebradiza y escamosa entre los dedos de los pies.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.