Pasar al contenido principal
x

¿Gentrificación? Rentas de departamentos en Oaxaca llegan a 27 mil pesos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Una de las consecuencias de la gentrificación son los elevados costos de rentas en zonas “exclusivas” de la capital del estado como San Felipe del Agua, Colonia Reforma, incluso en unas zonas de la colonia Estrella. 

Rentar en estos sitios es para la mayoría de la población algo imposible pues los costos van desde los 14 mil hasta los 27 mil.

Una revisión realizada a Inmuebles24, plataforma en internet en donde se ofertan viviendas en renta y venta, detalla que los departamentos en renta con costo mínimo de 5 mil pesos se ubican fuera de la capital del estado en municipios como San Raymundo Jalpan, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, mientras que los que se encuentran en la capital lo están en las zonas limítrofes con otros municipios.

Una de las ofertas para habitar en el Centro Histórico es un departamento de dos recámaras, un baño con un costo de 17 mil pesos, rentar en la Colonia Reforma un departamento con tres recámaras, dos baños y estacionamiento tiene un valor de 14 mil pesos. 

Si buscas en San Felipe del Agua hasta 25 mil pesos cerca del parque Colosio.

El estudio “Gentrificación turística” del Congreso del Estado de Oaxaca señala que el mercado inmobiliario juega un papel preponderante al desplazar a la población residente por incremento del precio del alquiler, por desalojo pacífico (con fuertes compensaciones económicas) o de manera violenta (desalojos, apropiamientos, amenazas, entre otros), así liberando el terreno para demás actividades comerciales

“Las zonas en donde se ha llevado a cabo el proceso de gentrificación se ubican con regularidad en barrios considerados céntricos, y que en un momento llegaron a verse devaluados, además de ser acreedores de una mala reputación, la misma situación ocasionó un descenso en los precios de alquiler y de los productos a disposición”, afirma.

Y agrega que de acuerdo a Lance Freeman (2006), las viviendas como propiedad son una variable muy importante para medir el impacto económico de la gentrificación. 

Los propietarios de las zonas gentrificadas pueden obtener grandes beneficios financieros principalmente. La diferencia es abismal con quienes alquilan viviendas.

De acuerdo con datos del Inegi, Oaxaca es una de las 14 entidades del país en donde la población tiene mayor dificultad para hacerse de una vivienda, el principal motivo es no tener acceso a un crédito o no tener recursos para comprarla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.