Pasar al contenido principal
x

Otra mujer da a luz en baño de un albergue, por crisis de Salud en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El Hospital Comunitario de la Paz Tejomulco-Texmelucan, en la Sierra Sur, vuelve a ser el escenario de violencia obstétrica hacia una mujer cuyo alumbramiento ocurrió en los baños del albergue anexo.


El 25 de septiembre pasado, Ana Delia Gutiérrez Venegas acudió a ese nosocomio para recibir atención, pero fue rechazada y envíada al albergue, donde su hijo terminó por nacer en los sanitarios.


Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca no han confirmado el hecho, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, Luis Aquino, informó que el 26 de septiembre pasado fue hospitalizado el hijo de Ana Delia, quien ingresó con una taquipnea transitoria del recién nacido.


Detalló que el nacimiento ocurrió en el albergue del Hospital de la Paz y el menor fue trasladado en ambulancia por tratarse de un parto fortuito y para descartar alguna posible infección.


 


Otros partos fortuitos


En la misma semana que el hijo de Ana Delia nació fuera de un hospital, se registraron otros dos nacimientos fortuitos, pero en la región de Cuenca de Papaloapan.


La mañana del 26 de septiembre Soledad dio a luz a su tercera hija en la lancha que cruzó la presa Miguel Alemán en su intento por llegar al Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec.


Dos días después, el 28 de septiembre la hija de Laura nació en el pasillo del hospital abandonado e inconcluso de San Felipe Jalapa de Díaz mientras acudió a llevarle el desayuno a su esposo.


La diferencia entre el parto de Laura y Soledad es que ninguna alcanzó a llegar a un hospital, Ana Delia si lo hizo, pero no fue atendida a tiempo.


Como ella, en ese mismo Hospital de La Paz que se localiza en Santo Domingo Teojomulco Oricel S. G. fue rechazada en febrero de 2014 y su hija nació en los baños del albergue, situación que se repitió con Ana Delia cuatro años después.



 


"La taquipnea transitoria del recién nacido forma parte de un síndrome de adaptación pulmonar en las primeras horas de vida. Al tratarse de un parto fortuito que no se dio en un hospital, se siguen protocolos, como identificar que el pequeño no esté infectado o haya más efectos o consecuencias propias del nacimiento", relató.


El recién nacido estuvo hospitalizado hasta el 1 de octubre. La taquipnea transitoria duró 48 horas, "después se le empezó a dar de comer por vía oral, tuvo un esquema corto de antibióticos como una manera preventiva para evitar una infección".


En sí era un paciente "que respiraba rápido, no es porque nació en el baño del albergue, tiene que ver con la dificultad que suelen presentan los recién nacidos para absorber el líquido amniótico que está en los pulmones, pero afortunadamente se resolvió con buena evolución".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.