Pasar al contenido principal
x

Oscuro uso del tamiz cardiaco en el Hospital Civil

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Ante la proximidad de que en todo el país sea obligatoria la aplicación del tamiz cardiaco en recién nacidos, la cardióloga pediatra, Erika Sosa Cruz, lamentó que el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso no informe cómo se ha utilizado el pulsioxímetro que en abril pasado entregó en préstamo para comenzar a realizar estos estudios,


Con el tamiz cardiaco se detectan malformaciones críticas en el corazón desde el momento del nacimiento.


La cardióloga de origen oaxaqueño, que desde hace 10 años labora en el Hospital Infantil de Hermosillo, Sonora, comenzó a promover en esa entidad la aplicación del procedimiento para detectar de manera temprana de una a dos cardiopatías críticas por cada mil nacidos vivos.


El interés permitió que desde hace cuatro años la prueba se aplique en cuatro hospitales privados de Hermosillo, que en 2016 se haya modificado la legislación local para que sea obligatoria su realización y que desde 2018 se lleve a cabo en el Hospital Infantil donde labora, aplicando 4 mil 500 estudios y detectado a ocho recién nacidos con una cardiopatía crítica, como la coartación aórtica.


En Oaxaca, asesoró la iniciativa para que el Gobierno del Estado lo aplique de manera obligatoria en las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca, pero ésta no se ha aprobado.


En calidad de préstamo


Para que no hubiera necesidad de esperar a la aprobación de esa iniciativa, también en abril pasado Sosa Cruz entregó a los directivos del Hospital Valdivieso un monitor de pulsioxímetro que prestó la única empresa avalada a nivel internacional para realizar el tamiz cardiaco en los bebés.


Donó también una caja de sensores para que se pudieran realizar hasta 500 pruebas de tamiz cardiaco, con el compromiso de que, a través del voluntariado del Hospital, se realizara la compra de más sensores.


La cardióloga pediatra lamentó que ese Hospital no haya impulsado un programa permanente ni informe de cuántas pruebas se lograron realizar, pero lo más importante cuántas cardiopatías se detectaron.


“Esa información pudiera apoyar a buscar  organizaciones civiles que respalden el proyecto, así lo hicimos en Hermosillo, pero depende de voluntad”, recalcó.


No hay claridad


“Todavía no lo recibimos o al menos yo no estoy informado”, fue la escueta respuesta que el director del Hospital Valdivieso, Ernesto Garzón, quien aseguró que el tamiz cardiaco aún no se realiza en ese nosocomio.


Sin embargo, versiones extraoficiales del área de pediatría permitieron saber que el tamiz cardíaco si se realiza, pero se “está a expensas de los sensores que nos donaron”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.