Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, segundo con más casos de zika

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de Morelos, Oaxaca, con siete, es la entidad del país que en el año ha confirmado más casos de zika, un virus emergente transmitido por mosquitos con síntomas similares a otras infecciones como el dengue.


A la semana epidemiológica número 30, la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal ha confirmado siete casos autóctonos de enfermedad por virus del zika, uno más que en Morelos.


Esas dos entidades, junto con Baja California, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, son las que reportan uno o más de los 35 casos que en el año se han registrado en poco menos de una tercera parte del territorio oaxaqueño.


Este virus, que se identificó por vez primera en Uganda en 1947, ha tenido brotes recientes en 2007 en la Isla de Yap de los Estados Federados de Micronesia; otro en 2013 en la Polinesia Francesa junto con otros países y territorios del Pacífico, pero fue en marzo de 2015 cuando Brasil notificó un gran brote de la enfermedad.


El brote cobró relevancia porque se identificó una asociación entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré, neuropatía, mielitis, la microcefalia y otras malformaciones congénitas por complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la muerte intrauterina.


Los casos en Oaxaca


De 2015 a 2018 en todo el país se han confirmado 12 mil 794 casos de zika, 519 de ellos en Oaxaca.


De la totalidad de casos, 7 mil 118 se han presentado en mujeres embarazadas, 211 de las cuales corresponden a Oaxaca, la décima segunda entidad con mayor incidencia en ese grupo poblacional, pero ninguno de esos casos corresponde a este 2019.


La Secretaría de Salud Federal confirmó que de esos 54 casos en mujeres embarazadas, cinco enfrentaron el Síndrome Congénito asociado a zika, provocando en dos casos el fallecimiento del bebé y sólo tres sobrevivieron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.