Pasar al contenido principal
x

Médicos del IMSS salvan la vida a joven indígena de la mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca salvaron la vida a una joven mujer embarazada que llegó al Hospital General de Zona número 1, procedente del Hospital Rural de Próspera de Huajuapan de León, en un estado grave, con diagnóstico de pancreatitis y hepatitis severas.


Ante esta situación, el Equipo de Reacción Inmediata (ERI), que consiste en un grupo de trabajo multidisciplinario que actúa con celeridad ante este tipo de casos, una vez haber tenido conocimiento de la joven que ingresó la madrugada del 22 de febrero, víctima de una pancreatitis aguda, luego de revisarla la ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


De acuerdo con la jefa de ginecología del HGZ 1, Carolina Sánchez Palacios, la paciente llegó con un embarazo de 30 semanas de gestación y por lo complicado de su embarazo venía inconsciente.


Explicó que luego de 23 días de permanecer en el hospital, su recuperación es satisfactoria, y tanto ella como su bebé ya están listos para regresar a casa, no sin antes agradecer todas las atenciones que tuvo por parte de médicos, ginecólogos y enfermeras del IMSS que estuvieron al tanto de ella durante todos esos días.


Juquila Ariza Acevedo, quien ya cuenta con un hijo de diez años, expresó que no se acuerda de nada, ya que una vez que tuvo a su bebé, perdió el conocimiento y lo único que puede decir es que agradece al IMSS y a sus médicos todas atenciones que tuvieron hacia ella.


Incluso, reconoció que para salvarle la vida IMSS tuvo que contratar equipo sofisticado como un equipo Prisma para hemodiálisis portátil, además se le aplicaron diez unidades de sangre y plaquetas con la finalidad de contrarrestar la pancreatitis y hepatitis aguda que presentaba.


“Estoy muy agradecida con Dios y con mi familia, y desde luego, con los doctores del IMSS, quienes se han portado muy bien conmigo al igual que las enfermeras y pues ya no tengo más palabras que decir solo darle las gracias por haberme operado en una situación tan complicada para salvarme la vida y a mi bebé, quien llevará el nombre de Julio”, dijo Juquila, quien trabaja de empleada en un centro comercial de su ciudad natal, Huajuapan de León.


“Ahora, la recomendación que llevo por parte de los médicos es que debo de cuidarme, hacer ejercicio, dejar los hábitos malos alimenticios y cuidar a mi familia y acudir con el médico periódicamente”, expresó Juquila con un semblante de gusto y ya recuperada al 100 por ciento.


Su hermana, Mariana Ariza Acevedo, quien en todo momento estuvo a su lado, agradeció que médicos del  HGZ 1 del IMSS en Oaxaca le hayan salvado la vida a Juquila.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.