Pasar al contenido principal
x

Leslie y el cáncer cimbran al Congreso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Fue el valor, el arrojo de la diputada panista Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta al reconocerse como víctima del cáncer de mama, lo que cimbró ayer el Congreso del estado.


Desde la tribuna camaral la joven legisladora, de 29 años de edad, narró su experiencia para solicitar la simpatía de sus compañeros legisladores, a fin de apoyar su iniciativa para expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral de Cáncer de Mama en el Estado de Oaxaca, “porque a la enfermedad no le importa posición económica o filiación partidista”.


“Yo sufrí la enfermedad, un día estaba trabajando y de repente comencé a tener fiebre, mis compañeros me dijeron que fuera al médico pero pensé que pronto pasaría y no fue así, la fiebre aumentó y cuando acudía al médico me dieron la infausta noticia de que tenía cáncer en uno de mis senos”.


Ante el silencio profundo de sus compañeros diputados y público presente en la sala, narró los avatares que vivió para informar a su familia del hecho, la soledad ante el alejamiento de quienes creía sus amigos, su tratamiento y los cambios físicos que generó en su cuerpo la enfermedad. “Se me cayó el cabello y perdí peso”.


Los amigos en la enfermedad


Sin permitir que el llanto asomara en sus ojos, aunque no pudo evitar que la voz se le quebrara, la legisladora recordó que durante el tratamiento lo que más le gustó, “fue que yo siempre esperaba cosas de mis amigos, pero los amigos desaparecen cuando uno está enfermo y la gente más humilde me apoyó”.


“Lo más hermoso que recibí en el hospital fue una cajita, esa cajita llevaba cartas de la gente diciéndome que confiaban en mí y sus muestras de cariño; eso fue muy importante, porque fue gente que no pudo irme a ver pero me llevaron esa cajita y cada día que yo me siento triste leo esas cartas y sé que mucha gente confía en mí”.


Pidió hacer conciencia de lo terrible de esta enfermedad. “Porque ahorita cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de hacer algo en este tema, sin duda es muy delicado, pero también le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí, viva”.


Subrayó que es necesario apoyar a muchas mujeres que aun padecen esta enfermedad. “Yo los invito, mujeres y hombres, que hagamos conciencia y que los hombres nos ayuden, que dejemos a un lado el machismo; mujeres somos una guerreras y ¡tenemos derecho a vivir!”.


Su intervención recibió el reconocimiento y aplauso de sus compañeros diputados y público presente en el salón del pleno, algunos de los cuales se pusieron de pie para aplaudir su valentía.


Con la emoción a flor de piel, diputados y diputadas abrazaron a su compañera y le expresaron palabras de aliento ante el difícil transe, en un acuerdo silente de apoyo a su propuesta.


La ley que propone Mendoza Zavaleta tiene por objetivo establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.