Pasar al contenido principal
x

A la alza, casos por “violencia obstétrica” en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En lo que va del 2016, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Oaxaca (CEAMO) ha recibido seis quejas por violación a derecho en atención materna, lo que indica que la estadística va a la alza respecto al año anterior, cuando se atendieron en todo el año siete casos.


Así lo reportó el presidente consejero del organismo autónomo, Omar Calvo Aguilar, quien apuntó que por dichos casos se han emitido a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cinco recomendaciones en las que se señala las deficiencias a cubrir; estos documentos ya se aceptaron, pero aún no se cubren.


En la mayoría de los casos, las víctimas refieren que existió negativa de atención, lo que viola el derecho a la salud señalado por la Constitución y que el Estado está obligado a garantizar, puntualizó el médico.


Mala atención a embarazadas


De las quejas atendidas, ninguna ha llegado al área de arbitraje ni ha sido dirigida a la Fiscalía General del Estado, agregó.


Sin embargo, apuntó Calvo Aguilar, este año se han abierto 15 cuadernos de antecedentes por mala atención a mujeres embarazadas en la entidad.


El presidente de la CEAMO subrayó que bajo el término “violencia obstétrica” no existe ningún caso, dado que la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género aún no se publica.


“Lo que sucede con esta reforma es que dentro de esta ley se tipificará una mala conducta llamada violencia obstétrica, lo cual viola el derecho a la salud”, expresó el médico.


Falta de presupuesto limita cumplir


El presidente de la CEAMO, Omar Calvo Aguilar, indicó que el presupuesto estatal destinado a la salud es insuficientes, lo que a su vez impide que los Servicios de Salud de Oaxaca puedan cumplir de manera pronta y en su totalidad las recomendaciones emitidas.


De las cinco recomendaciones dirigidas al encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández, ninguna se ha cumplido al 100 por ciento; éstas se encuentran entre el 70 y 30 por ciento.


Entre los puntos que incluyen las recomendaciones -con la finalidad de que no vuelvan a suscitarse más casos- se encuentra el de las mejoras en infraestructura, contratación de personal con perfil idóneo en atención a la salud, falta de medicamentos o espacios.


“Esto es un problema grave porque para cumplir con esas observaciones se requiere de presupuesto”, expresó.


A la Fiscalía


Omar Calvo indicó que de las siete quejas recibidas en el 2015, una de ellas no tuvo solución en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Oaxaca, por lo que el caso pasó a la Fiscalía General del Estado.


Estos casos, en su totalidad, también corresponden a quejas por la atención en los centros pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


Casos registrados en el sexenio


2010: 10


2011: 10


2012: 7


2013: 9


2014: 22


2015:7


2016: 6 por negativa de atención a mujer embarazada, más 2 por mala atención ginecológica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.