Pasar al contenido principal
x

Investigan 21 posibles muertes por dengue en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El problema de dengue en Oaxaca registró un repunte. Mientras en la semana epidemiológica número 44 había bajado a sólo 54 nuevos casos confirmados, en la semana 45 la cifra subió a 67, es decir, 9.5 casos por día.


El reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal dio cuenta que en Oaxaca los casos confirmados en el año se elevaron a mil 538, cifra que provoca que la entidad se mantenga en cuarto lugar, después de Jalisco, Veracruz y Chiapas.


Aunque el número de defunciones confirmadas por dengue durante el año se estancaron en cuatro, en esta semana que concluyó se reportaron tres nuevas defunciones posiblemente asociadas a dengue, con lo cual suman 21, la quinta cifra más alta del país.


A lo largo del año se han notificado 604 defunciones por probable dengue, pero solamente una sexta parte, 108, están confirmadas, cuatro de ellas en Oaxaca. La entidad con más defunciones es Jalisco  que suma 24, seguido de Veracruz con 23, Chiapas con 20, Morelos con 10, Quintana Roo con 8, Guerrero con 7 y Tabasco con seis.


En total se han descartado 175 defunciones, once de ellas en Oaxaca. Otras 321 defunciones están en estudio y  Jalisco (con 102) es la entidad que concentra el mayor número, seguido de Veracruz con 51, Chiapas con 44 y Morelos con 23.


Para la semana número 45 el número de casos de dengue confirmados en el país suman 32 mil 630, de los cuales mil 538 tuvieron su origen en Oaxaca, 67 más que los mil 471 reportados a la semana anterior.


Pero la cifra de casos probables es diez veces mayor, pues suman 14 mil 874, en tanto que son 7 mil 991 los casos de dengue estimados, lo que convierte a Oaxaca entre los cinco estados con mayor número ese tipo de casos, a lado de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos.


Los municipios de San Pedro Totolapan con 14 casos y Santa María Zoquitlán con 18 son los que reportan la incidencia más alta en la entidad por cada cien mil habitantes.


Finalmente, de los mil 538 casos, la mayoría (mil uno) son de dengue no grave, seguidos de 445 con signos de alarma y 92 de dengue grave, lo que con anterioridad se conocía como dengue hemorrágico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.