Pasar al contenido principal
x

Incapacidades laborales exprimen al Seguro Social en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, señaló que durante dos años la institución rebasó el gasto estimado en el presupuesto para el pago de salarios por incapacidad laboral derivada de enfermedades.


Durante el 2016 el IMSS pagó por este concepto 51 millones 629 mil 483 pesos, mientras que el recurso destinado fue de 45 millones 77 mil pesos; éste dinero no contempla las incapacidades por riesgo laboral, detalló.


En entrevista, el delegado indicó que tienen un pasivo desde el año 2015 por tres millones de pesos, cifra que se le suman 3.5 millones de pesos en el 2016, cuando también se rebasó el presupuesto de incapacidades.


Díaz Pimentel aseveró que para ajustarte a los presupuestos se diseñó un programa de contención, el cual establece reducir un día en el periodo para ausentarse. Sin embargo, hasta el momento faltan clínicas y médicos que se alinean este medida, por lo que comenzarán revisiones para que esta delegación no supere el recurso destinado.


Tan sólo en el 2016, la delegación estatal subsidió 289 mil 635 días, agregó.


El funcionario apuntó que los días que se otorgan para la incapacidad, así como el tipo de enfermedad que lo requiera es a criterio de cada médico.


En ese sentido también realizan revisiones a los doctores para que no exceden el número de incapacidades, las cuales sólo se justifican en caso que existen un brote de contagios.


En espera


Ante la aprobación de diputados federales para que un trabajador que enferme por causas laborales reciba sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, el delegado en Oaxaca dijo que el IMSS continuará con este derecho para el trabajador en tanto no exista una publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre la reforma laboral.


Los diputados aprobaron una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, para que ahora sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quien actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad de sus trabajadores.


Explicó que por incapacidades de enfermedad generales (EG), así denominadas por la institución, el IMSS paga el 60 por ciento a partir del cuarto día de incapacidad, mientras que los primero tres corren por cuenta de la empresa.


En ese caso, la institución cubre las incapacidades necesarias para que el paciente se recupere.


En cuanto a los enfermedades o incidentes por laborales, es el IMSS quien cubre el 100 por ciento del salario desde el primer día. Después de las 52 semanas, en ambos casos, el trabajador pasa a medicina del trabajo para valoración y definir si puede incorporase a sus actividades o es candidato a pensión total o parcial, detalló.


Qué se modifica:


Se propone eliminar la Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes, establecida en el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo.


En la tabla valuación de incapacidad permanente se establecen actualmente 409 tipos de enfermedades para incapacidad.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.