Pasar al contenido principal
x

Hay mejores instituciones en favor de las mujeres

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se conmemora este 25 de noviembre- el Gobernador Gabino Cué señaló que su administración reconoce los avances y los retos existentes en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de Oaxaca, por lo que “podemos afirmar que Oaxaca si cambió, y hoy en día las mujeres oaxaqueñas cuentan con toda una infraestructura institucional a su favor”.


De este modo, indicó que el Gobierno del estado hace patente su compromiso con la justicia y la legalidad, además de reafirmar su convicción para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las oaxaqueñas.


Política de género


El jefe del Poder Ejecutivo estatal recordó que durante su sexenio se trabajó para colocar los cimientos de una política de género que permita demostrar que es posible la convivencia armónica entre los sexos, a la luz de un proyecto de transformación que busca ofrecer igualdad de oportunidades.


Cué Monteagudo recordó que con el acompañamiento e iniciativa de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer oaxaqueña, desde el primer año de gobierno se instrumentó la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, logrando atender casi 15 mil casos de delitos de violencia familiar, delitos sexuales y trata de personas.


Asimismo, con la encomienda de prevenir y atender la violencia de género, se fortaleció y modernizó el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en los Valles Centrales, ampliando sus servicios al Istmo de Tehuantepec, a través de la construcción de una nueva sede en Juchitán de Zaragoza.


Ha sido también durante su mandato que se tipificó el delito de feminicidio y se creó el respectivo Protocolo de actuación policial para su investigación, así como también se modificó el tipo penal de violencia familiar, catalogado ahora como un delito grave que se sigue por oficio.


Por ello, con el fin de evitar una revictimización de mujeres en situación de violencia en las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, personal como jueces, ministerios públicos, secretarios/as ministeriales, peritos, médicos legistas, jueces, magistrados, entre otros, han recibido talleres en materia de aplicación de la justicia con perspectiva de género y derechos de las mujeres principalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.