Pasar al contenido principal
x

Exhiben contratos inflados de SSO

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Sueldos inferiores a los que factura a los Servicios de Salud de Oaxaca, ausentismo de personal y falta de insumos para limpieza, son parte de las anomalías que personal del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso reporta en contra de Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento SA de CV.


El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, aseguró que las facturas que la empresa entrega a la administración de ese nosocomio avalan pagos de 4 mil 500 pesos quincenales a personal de vigilancia y limpieza, cuando en realidad su sueldo es de mil 600 pesos.


“Es una anomalía que hemos señalado en reiteradas ocasiones, pero no nos hacen caso”, acusó.



La excusa de la empresa, explicó, es que deben pagar prestaciones como seguridad social, pero testimonios de los propios trabajadores hacen saber que en muchos casos no tienen ni derecho a vacaciones.


“Se amparan con que el costo es porque les ofrecen seguridad social, pero no es cierto”, criticó y resaltó que otro de los problemas del personal de seguridad es el ausentismo diario, además de la falta de capacitación.


En septiembre de 2017, un guardia de ese nosocomio fue detenido por su presunta complicidad con dos mujeres acusadas de robar a un recién nacido, dejando en entredicho el método de selección y la calidad de servicio que ofrece la empresa.



De acuerdo con información oficial, la factura mensual que dicha empresa cobra por las 87 personas que realizan la limpieza en el nosocomio es de 914 mil 234 pesos con 28 centavos, en tanto que por vigilancia es de 380 mil 248 pesos por el servicio de 40 elementos, es decir, al año son 15 millones 533 mil 787 pesos con 36 centavos al año.


Faltistas


De las 40 personas que deberían prestar vigilancia, Alberto Vásquez tiene la certeza de que suelen faltar cinco u ocho por día, como consta en las bitácoras de registro del hospital, anomalía que no se ha subsanado.


El ausentismo con el personal de limpieza es muy similar, pero son ellos quienes carecen de insumos suficientes, además de que la empresa no provee de jabón, ni papel higiénico o servitoallas, lo cual se puede constatar en los servicios sanitarios del nosocomio.


NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca dio a conocer que el departamento de adquisiciones de los Servicios de Salud firmó el 30 de mayo de 2018 los contratos de prestación de servicios con Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento por 72.1 millones de pesos, sin licitación de por medio.



“Es otro acto más de corrupción. Es una empresa patito que no ofrece capacitación a su personal ni otorga los insumos de limpieza a los que se comprometió en el contrato”, afirmó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.