Pasar al contenido principal
x

En vilo, 100 mil infantes; esperan vacunas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Vacunas que previenen enfermedades como la tuberculosis, el sarampión, la difteria, la tosferina y el tétanos no están disponibles en Oaxaca y en espera de éstas suman hasta cien mil infantes.


Apenas el viernes 13 de septiembre pasado el hijo Andrea Liliana nació en el Centro de Salud de la Colonia Estrella de esta ciudad, pero la canalizaron a Centro de Salud Urbano Número Uno, que se localiza en el centro de la ciudad, por ser el que geográficamente le corresponde, pero ahí no tienen la vacuna BCG, por las iniciales de la bacteria modificada que la constituye: el bacilo de Calmette y Guérin.


“Tengo que venir a preguntar hasta que tengan”, lamenta Andrea Liliana, quien no esconde el temor de que la salud de su primer hijo esté en riesgo, pero está dispuesta a dar las vueltas necesarias a ese centro de salud porque “es para el bien de mi hijo”.


Jazmín Méndez, responsable del módulo de Vacunación del Centro de Salud Urbano Número Uno, calcula que desde hace tres meses no tienen disponible la vacuna que se aplica en una sola dosis a los recién nacidos y deja una cicatriz en el brazo.


Sin vacuna contra el sarampión


Junto con la BCG tampoco hay en existencia la vacuna SRP que previene contra el sarampión, la rubéola y parotiditiss con una primera dosis al año y un refuerzo a los 6 años.


“Es de la que ha habido más demanda. Las señoras vienen y muchas veces se molestan con nosotros porque tenemos muchísimo tiempo que no hay en existencia”, explicó.


Una muestra del desabasto es que hay niñas o niños de siete u ocho años que no tienen el refuerzo de la vacuna conocida también como triple viral o infantes de hasta de dos que no recibieron al año si primera dosis


La última vez que tuvieron la vacuna disponible fue en octubre del 2018, durante la tercera semana nacional de vacunación y se espera que en octubre próximo vuelvan a tenerla como parte de esa semana de vacunación correspondiente al 2019.


En espera


Sin embargo, el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, informó que recién fueron notificados que la tercera semana nacional que se planeaba realizar en octubre próximo cambiara a una Jornada Nacional de Salud Pública.


En esta a realizarse del 4 al 15 de octubre próximo espera “tener la posibilidad” de contar con las cuatro vacunas pendientes en Oaxaca: BCG, SRP, SR y DPT.


Calcula que en espera de esas cuatro vacunas existen hasta cien mil infantes que tienen pendiente avanzar con su esquema de vacunación.


“Casi todas empezaron a escasear al mismo tiempo como parte del desabasto nacional, pero las de más interés son las que previenen contra el sarampión. Según entre octubre y diciembre estaríamos recibiendo las vacunas”, explica Pintor Sill.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.