Pasar al contenido principal
x

En "fast track" entregan plazas a pasantes de medicina

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Además de las plazas de pasantes otorgadas para la prestación del servicio social en hospitales y clínicas del sector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enviaron a un egresado de la UABJO a realizar una investigación al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, por obtener el mayor promedio académico.


De acuerdo con informes de los SSO, 237 pasantes en medicina y cirugía de la máxima casa de estudios recibieron sus asignaciones para el servicio social tanto en sus propios campos clínicos, como en distintas áreas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Mientras que otro pasante, José Armando Santiago Ruiz, por su promedio de aprovechamiento de 9.54, fue enviado al INER, un organismo dedicado a la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad en el campo de padecimientos del aparato respiratorio.


Los SSO también asignaron plazas de pasantes a 150 egresados de la Universidad Regional del Sureste (Urse) y a siete de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO).


Sin embargo, representantes de los médicos pasantes se quejaron que los SSO no dieron a conocer el Catálogo Estatal de Campos Clínicos, donde se contemplan y especifican las necesidades, con 30 días de anticipación como contempla la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-SSA3-2013.


A pesar de esta situación, los egresados aceptaron las asignaciones porque de lo contrario, se afectaría su proceso de titulación y debido a que algunos se requieren presentar a partir de hoy en los hospitales, clínicas o centro de salud.


“Pues de acuerdo o no, lo tuvimos que hacer”, señalaron.


Los representantes de los médicos pasantes esperan también que los SSO cumplan su compromiso de entregar las plazas con becas a, b y c, de entre mil y dos mil pesos mensuales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.