Pasar al contenido principal
x

Embarazadas ya no caben en el Hospital Civil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La falta de clínicas autorizadas por el Sistema de Protección Social en Salud para subrogar servicios ginecológicos del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso generó una crisis.


Por la saturación en que opera el servicio, personal del área de tococirugía informó por escrito al encargado de la dirección del nosocomio, Ernesto Garzón, que carecen de la capacidad resolutiva para "aceptar pacientes referidas del primero y segundo nivel de atención".


En este mes, un primer oficio se generó el 11 de septiembre pasado, cuando los médicos Elizabeth Ruiz Hernández y Leonardo Alejandro Moreno Ruiz informaron al encargado del hospital que en esta semana el servicio de tococirugía se encontraba “a más del cien por ciento” de su capacidad con 16 pacientes”.



Once de ellas estaban en trabajo de parto, pero sólo había cama para siete. Las cinco pacientes restantes se encontraban en el área de puerperio fisiológico, tres con diagnóstico de placenta previa y embarazo pretérmino, en tanto que las otras dos con ruptura prematura de membranas y embarazo pre término.


Esas condiciones propició una “situación de vulnerabilidad”, tanto para las pacientes como para los prestadores de servicio, “sin la infraestructura adecuada”, por lo que pidieron “redireccionar las referencias a otras unidades médicas”.


Remodelada, pero...


Al día siguiente, el miércoles 12 de septiembre pasado, los mismos médicos volvieron a dirigir un nuevo oficio al encargado de la dirección del Valdivieso porque de las siete pacientes que se encontraban hospitalizadas, cuatro tenían indicaciones para la interrupción del embarazo por vía abdominal, y únicamente “una sala de quirófano funcional”.


El otro quirófano del área de tococirugía remodelada apenas el año pasado se encontraba inhabilitado desde las 2:40 horas de ese día con la presencia de un recién nacido, retrasando los procedimientos quirúrgicos.


Por eso, se deslindaron al personal médico y de enfermería de cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Como en cadena, la respuesta del encargado de la dirección, Ernesto Garzón Sánchez, dirigió este jueves un oficio al director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para informar que se determinó que no es posible recibir más pacientes de referencia.



Lo anterior “derivado de la situación de sobresaturación en que se encuentra la división de Gineco-Obstetricia y el servicio de Pediatría)”, misma que se “sustenta con oficios recibidos en la subdirección desde el 10 de septiembre pasado”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.