Pasar al contenido principal
x

El Hospital de la Niñez de Oaxaca tendrá por fin tomógrafo; costó 23 mdp

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinaron 23 millones de pesos para la adquisición de un tomógrafo de 128 cortes que deberá estar en funcionamiento a más tardar los primeros días de diciembre, en el Hospital de la Niñez doctor Guillermo Zárate Mijangos.


En agosto de 2017, en medio de un paro de casi 40 días por parte de personal que exigía dotación de insumos y medicamentos, el gobernador Alejandro Murat anunció que gracias a las gestiones de su esposa Ivette Moran, Petróleos Mexicanos (Pemex) donaría un tomógrafo al único hospital de especialidades pediátricas.


En esa crisis que llevó a paralizar la consulta externa, el hospital arrastraba un déficit de cien millones de pesos que incluía el adeudo de 11 millones de pesos por 16 meses de un servicio que se renovó un año más.


En agosto pasado, la renta del tomógrafo se suspendió por la llegada del aparato donado por Pemex, el cual no demoró mucho tiempo en el nosocomio de San Bartolo Coyotepec, ya que se decidió que se instalaría en el Hospital de la Mujer que lleva inconcluso más de 12 años.


Se suspedieron también las obras de acondicionamiento del área en donde se instalaría el tomográfo, lo que generó la inconformidad de trabajadores que advirtieron incluso que la falta de un aparato propio podría repercutir en la renovación de la acreditación del área de cáncer en la infancia para lograr el financiamiento del Serguro Popular por los servicios otorgados.


Durante estos dos meses tres de los diez estudios que en promedio se requieren al día se realizan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, localizado también en San Bartolo Coyotepec.


El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, aseguró que a través de “economías” que se tienen en la dependencia se pudo adquirir un tomógrafo similar al donado por Pemex, de la marca Phillips y de 128 cortes.


Su colocación se realizará a finales de noviembre, pero dependerá de la empresa que  lo mandó a hacer, cuyos ingenieros visitaron ya el lugar en que será colocado para hacer las observaciones de las modificaciones que se requieran.


Entrevistado al respecto, el director del Hospital de la Niñez, Luis Aquino, consideró que la entrega de un tomógrafo propio significará “un buen cierre de año” para la operatividad del nosocomio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.