Pasar al contenido principal
x

El civil, sin tomógrafo; invierte 94 mdp

Foto(s): Cortesía
Redacción

La directora del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", Maritza Jenny Hernández,  reconoció que la institución recibió en julio del año pasado la notificación de suspensión de la acreditación de oncopediatría, luego de que la dirección de calidad e innovación, dictaminó que no se estaba cumpliendo adecuadamente con el servicio.


En respuesta, se realizan trabajos de ampliación y modernización en la unidad de cuidados intensivos neonatales, área de pediatría, de quirófanos y tococirugía, para recuperar la acreditación. Ese esfuerzo representa una inversión de 94 millones de pesos.
Expresó que en febrero pasado se entregaron  las primeras evidencias de esas obras y es muy probable que en breve, el hospital estaría trabajando como antes. Hizo la aclaración que la acreditación no fue cancelada, sino suspendida, mientras se cumple con las observaciones para recuperarla.
Antes, la titular del nosocomio también reconoció que la institución no dispone de servicio de tomografía desde el mes de agosto del año pasado, al llegar a su límite la vida útil del equipo que durante mucho tiempo estuvo trabajando al doble de su capacidad.
El tomógrafo de la unidad hospitalaria, el más antiguo en la entidad, procesaba hasta 25 estudios por día, es decir, más del doble de su capacidad instalada.
Para suplir el servicio, realizamos convenios con los Hospitales de Alta Especialidad y la Niñez Oaxaqueña, y en apoyo a otros pacientes, el Seguro Popular subroga el servicio a diferentes clínicas.
Maritza Jenny Hernández, hizo notar que no es tan fácil la adquisición de un nuevo tomógrafo, porque representa una inversión superior a los 35 millones de pesos.
Al retomar el caso de la suspensión de la acreditación de oncopediatría, la titular del Hospital Civil, reforzó que los Servicios de Salud de Oaxaca, ya envió las evidencias de las obras que se  realizan en la unidad médica, para que la dirección general de calidad e innovación, la ponga en vigor nuevamente.
Dijo que son 45 puntos los que evalúa una acreditación, entre los que se incluyen obras de infraestructura, equipo y medicamentos.


Baja en indígenas muerte materna
La muerte materna en los pueblos indígenas disminuyó 40 por ciento en los últimos tres años gracias a la labor de las 7 mil parteras incorporadas al IMSS Prospera, afirmó Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La tasa bajó de 37 decesos por cada 100 mil nacidos vivos en 2012 a 19.5 en 2015, detalló.
Durante una gira de trabajo en Veracruz, el funcionario reconoció la aportación de las parteras para prevenir las muertes maternas.
Su papel, agregó, también es clave para fomentar la lactancia, considerada la primera "vacuna" en el inicio de la vida  por los beneficios que brinda al recién nacido.
Según un reporte de la CDI, de 2014, el riesgo materno en los municipios indígenas con alto y muy alto índice de marginación y aislamiento geográfico social, es hasta nueve veces mayor que en los municipios mejor comunicados.
La concentración de infraestructura y recursos médicos en áreas urbanas ha contribuido a la dispersión de la atención y cobertura de servicios de salud que no llega a la población indígena que se localiza principalmente en zonas rurales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.