Pasar al contenido principal
x

Desempleo y pobreza abonan al estrés

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las personas con mayores carencias y con problemas para mantener un mejor nivel de vida son las más propensas a sufrir de estrés, condición que al final puede derivar en hipertensión, diabetes, obesidad o problemas cardíacos, señaló el psicoterapeuta Julio Leyva Castro.


En la capital, el desempleo y la falta de oportunidades laborales que permitan a los ciudadanos cubrir en la medida de lo posible más carencias fueron motivo para detonar el estrés de los oaxaqueños durante el año pasado.


El psicoanalista indicó que el estrés provocado por la crisis económica fue de las principales atenciones en el 2016; tan sólo en su consultorio recibió a cerca de 20 casos.


“Una sociedad con bajo nivel socioeconómico, educativo y en donde se viven condiciones de violencia y el ambiente se vuelve hostil, es más vulnerable al estrés. La condición económicas sin duda es un factor de riesgo”, apuntó.



Las personas que desarrollan estrés viven bajo una gran tensión y una angustia constante, agregó. Leyva Castro detalló que existen dos tipos de estrés, el crónico que es cuando una persona pasa meses o semanas bajo fuerte tensión; las personas que desarrollan esta condición no se siente capaces de afrontar sus problemas cotidianos.


El otro tipo de estrés es el agudo, el cual nace a partir de una situación en específico, como un examen o una entrevista de trabajo.


Estrés y depresión


Leyva Castro apuntó que el estrés no se desarrolla exclusivamente en el mes de enero, cuando se comienza a padecer la cuesta del inicio de año, pues también se registra durante el mes de diciembre.


A finales de año las consultas también aumentan en el sentido que las personas se sienten frustradas al no lograr el estado emocional de la felicidad. “En la sociedad se creó la la idea que diciembre es una época de felicidad y abundancia, pero no siempre se pude cumplir con esos parámetros y es cuando las personas se estrenan y deprimen”.


El psicoanalista apuntó que el estrés bien canalizado puede ser positivo para activar la competitividad. Esta condición puede ayudar a mantener a las personas activas.


Cura


El psicólogo dijo que no existe una cura en específico, pues los casos son diferentes en cada persona. Tanto existen pacientes que toda la vida han vivido de esa forma, como aquellos que ante los primero síntomas acuden a un médico.


Julio Leyva reconoció que algunas personas recurren a injerir bebidas alcohólicas como terapia para bajar los niveles de tensión, lo cual sólo es efectivo en el momento, sin embargo no representa una solución y puede traer en consecuencia otro problema.


¿Qué es el estrés?


Es una reacción que del cuerpo que se puede manifestar tanto de forma física como emocional ante una situación que le causa angustia o en su momento frustración; no hay una situación específica que lo que puede ocasionar.


Síntomas físicos: tensión de distintas partes del cuerpo, cansancio, dificultades para dormir, comer, entre otras.


Síntomas emocionales: irritabilidad,inseguridad, depresión, fallas cognitivas.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.