Pasar al contenido principal
x

Corrige el pie plano

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La vida sedentaria y el sobrepeso en los niños mexicanos puede provocar que 3 de cada 10 desarrollen pie plano, advirtió María del Carmen García, ortopedista del Hospital General de México.


Agregó que, debido a la cantidad de niños con obesidad, la frecuencia del pie plano entre esa población ha aumentado en el País.


"Es muy frecuente el pie plano entre la población mexicana, primero porque los niños pequeños ya no hacen tanto ejercicio como los de antes y sus pies o sus tendones no están capacitados para aumentar la fuerza muscular y no se forma el arco.


"Segundo porque los zapatos que existen actualmente no permiten la adecuada formación del arco longitudinal, que es lo que da forma al pie", explicó.


La especialista indicó que después de los 2 años se debe identificar si un niño tiene pie plano o no.


"Antes de los 2 años los niños tienen algo que se llama cojinete graso. Si tú ves a un bebé, tiene el pie gordito por el tejido adiposo. Si analizamos su pie, ese cojinete graso va a producir un pseudo pie plano".


Por otro lado, advirtió, a algunos niños con sobrepeso se les puede diagnosticar pie plano aunque no lo tengan.


Para evitar imprecisiones recomendó acudir con un ortopedista pediatra para hacer una plantografía. Desaconsejó a podólogos o fabricantes de zapatos ortopédicos.


"Si vas con alguien que se dedica al tratamiento de los pies, te puede dar una idea, pero puede mal diagnosticar. En las tiendas donde hacen zapatos, hacen el estudio solamente con la imagen a color, como si fuera un sello del pie, tampoco es la forma tan adecuada", dijo.


Además, García resaltó que es importante ir con un especialista porque el pie plano no se trata sólo con plantillas sino que necesita de otro tipo de ejercicios.


"Se ha visto que el mejor tratamiento para el pie plano es el ejercicio del niño. Ejercicios especializados para aumentar la fuerza muscular de los tendones. El utilizar la plantilla sola no le va a ayudar, por eso, cuando adultos, siguen usando plantillas", apuntó.


La también traumatóloga agregó que aunque el pie plano no es una enfermedad grave, si no se atiende genera complicaciones en la adultez, como dolor al caminar por tiempos prolongados o al realizar algún ejercicio físico que incluya repeticiones, así como al trotar, correr o al bailar.


"También puede llegar a producir inflamación de los tendones e inflamación de la cápsula de las articulaciones que están alrededor. Y, con los años, pueden empezar con alteraciones de la rodilla, cadera y columna".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.