Pasar al contenido principal
x

Confusión por causas de muerte de menor en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El fallecimiento de Josmar M., un niño de dos años y medio originario de San Juan Cotzocón, Mixe, la madrugada de ayer en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, causó confusión.


Su padre Armando Mateos Ortega, aseguró que el pequeño falleció por dengue grave un mes después de que fue trasladado del Hospital General de María Lombardo, donde también fueron hospitalizados otros dos de sus siete hijos.


El director del Hospital de la Niñez, Luis Aquino Santiago, reconoció que hace un mes Josmar fue trasladado de María Lombardo con un cuadro clínico similar a dengue con datos graves, pero los estudios salieron negativos.


“Se determinó que el niño se enfrentaba a una enfermedad rara; una linfohistiocitosis hemofagocítica”, cuyos sintomas son muy similares al dengue: fiebre, agrandamiento del hígado y citopenia.



Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Alberto Vásquez Cortés, precisó que desde el segundo semestre de septiembre que se confirmó la primera defunción por dengue en un menor, no se ha confirmado alguna por pruebas de laboratorio.


Existen dos casos probables de muerte por dengue ocurridas en la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec, pero se debe esperar unos días más para tener los resultados de laboratorio.


Hasta la semana epidemiológica número 41 suman 157 casos confirmados en total, siendo la jurisdicción del Istmo la más afectada con 48 casos, seguida de Valles Centrales con 47, Tuxtepec con 32 casos, la Costa con 25 casos y la Sierra con 5 casos.


Emergencia surgió en septiembre


A mediados de septiembre pasado las autoridades de San Juan Jaltepec, agencia de Santiago Yaveo, lanzaron la voz de alerta por la existencia de 150 casos de dengue en la comunidad y tres fallecimientos.


En un carta dirigida a las autoridades de salud y al gobernador Alejandro Murat, se advertía de la muerte de Miguel Pazos Maldonado de 47 años, Apolinar Soledad Severiano de 28 años y un niño de 9 años, pero los Servicios de Salud de Oaxaca sólo confirmaron éste último fallecimiento por dengue con datos graves.


La alerta epidemiológica en la zona perteneciente a la Cuenca del Papaloapam fue tal, que del Hospital de María Lombardo fueron trasladados tres menores al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.



Armando Mateos relató que la proliferación del dengue fue tan alta, que casi todos en su familia enfermaron, pero fue Josmar quien no se pudo recuperar y falleció este viernes a las 3:15 horas.


Recordó que empezó con calentura y lo hospitalizaron en María Lombardo, pero el 21 de septiembre los trasladaron al Hospital de la Niñez en San Bartolo Coyotepec.


Desde esa fecha permaneció lejos de la comunidad en la que vive y sin poder trabajar, lo que complicó tener ingresos para trasladar el cuerpo de su hijo a María Lombardo, donde radicaba con su familia.


Los gastos de traslados le implican costear entre 4 mil 100 y 4 mil 500 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.