Pasar al contenido principal
x

Colapsa también Hospital de la Niñez

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN BARTOLO COYOTEPEC.- No sólo el Dr. Aurelio Valdivieso se encuentra en coma. También el Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrenta serias carencias presupuestales; falta de infraestructura física; adeudos a personal de contrato; saturación de hasta 200 por ciento…


Y paro laboral de personal sindicalizado, por casi un mes y medio. “¿Apoyos del Seguro Popular? Qué esperanza, a veces no llegan, a veces ni la mitad, a veces un año después; tienen un montón de adeudos”, dice la médica, Isabel Dinorah Díaz Rojas, directora del único nosocomio en el estado que atiende a menores de edad en distintas situaciones.


En pasillos externos e internos, el dolor duerme junto con la angustia entre cartones y cobijas; un albergue insuficiente, la razón. Madres, padres, hijas o hijos, incluso bebés, buscan un refugio debajo de un árbol, cerca de una pared o donde se pueda, en la angustiosa espera de un diagnóstico o una pronta atención.


Material deficiente


La realidad la describe la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez:


“Hay insuficiente material para trabajar; el que envá el Seguro Popular es de baja calidad, los medicamentos no llegan completos, ni en tiempo o en forma; cada 15 días se plantea la solicitud de medicamentos, pero surten a veces una tercera parte.


“Cómo vamos a poder trabajar si no tenemos lo mínimo indispensable; ha crecido en atención y demanda pero no la infraestructura, hay varios proyectos pero no hay nada en los hechos, no hay apoyo del gobierno”, dice la representante gremial.


Por ello justifica el paro parcial de labores de los afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pues asegura que los Servicios de Salud de Oaxaca tienen múltiples adeudos no solamente con los hospitales y clínicas, sino también con los trabajadores.


“Hay cosas que la gente ignora y piensa que es problema de los trabajadores; no es porque no se quiera atender sino porque no hay recursos, no hay infraestructura, no hay suficiente abasto de medicamentos e insumos”, expone.


Añade que las complicaciones se dan en todas las áreas, como infectología, oncología, quirófanos, y pone como ejemplo de las graves carencias que hace más dos meses se quedaron sin Sevorane, que se ocupa para anestesiar; tampoco hubo material de sutura. El área de quemados prácticamente no funciona.


“Son insuficientes las áreas, aunque queramos atenderlos a veces debemos decir a los padres de los pacientes que esperen en el albergue o en los pasillos en lo que se desocupa una cama. En nuestro caso, somos conscientes de las necesidades que hay en la niñez pero, en todo caso, quien ha fallado es el gobierno, por no entregar los recursos a tiempo tanto al hospital como a los trabajadores”, sostiene.


Sin quimioterapia


Con respecto del área de oncología pediátrica, la especialista Lizette Rodríguez Brindis, explica que desde que el Hospital Civil cerró esa atención, reciben casi el doble de pacientes.


Expone que anualmente se registran unos 100 casos de nuevos de cáncer en niños y la saturación en todos los espacios es permanente.


“En promedio recibimos al día 30 a 35 niños para administración de medicamentos, más los que ya están hospitalizados; deberíamos tener los suficientes insumos para proporcionar los servicios de manera oportuna, pero siempre tenemos carencias de material, aparte los espacios físicos que necesitamos”, dice.


Añade que sólo en esa área hay 12 camas censables de hospitalización y ocho para quimioterapia ambulatoria pero la mayor parte del tiempo están ocupadas todas.


“A veces carecemos de medicamentos como antibióticos, incluso hemos tenido periodos en que por falta de pago no hemos tenido quimioterapias, para darlos a tiempo, todo derivado a que hay falta de recursos financieros”.


Aceptable realidad


La directora del nosocomio, con 17 años de antigüedad, Isabel Dinorah Díaz Rojas, reconoce las insuficiencias:


“Carencias desgraciadamente hay; no hemos crecido más que el área de oncología, que se pudo rescatar; se han estado haciendo gestión de área que ocupamos como oficinas para ampliar los servicios, pero hay mucha humedad, filtraciones, por eso no se puede echar a andar de manera completa”.


Acepta que a los 18 millones de pesos que se le asigna anualmente al nosocomio, cantidad que no ha variado desde hace muchos años, no es suficiente, y se requeriría de al menos 54 millones de pesos; sin embargo, en lugar de incrementar el presupuesto, le quitan un millón de pesos.


“Las necesidades prioritarias son económicas; que la Secretaría de Finanzas suministre los recursos que hemos consumido y quedaron pendientes de cubrir para solventar adeudos; hay retrasos en el Seguro Popular, qué le puedo decir, es un tema especial, por más mesas de negociación no logramos que nos entiendan cómo debe ser el suministro de medicamentos”, narra.


(REcuadro)


Milagro de cita


Doña Lucía Vásquez tuvo suerte. A 10 días del inicio del segundo periodo de paro de labores por parte de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, llegó a temprana hora con su pequeño y se lo recibieron.


Desvanecimientos, su preocupación. Del lejano Puerto Escondido llegó al nosocomio y no tuvo problemas para ingresar.


“Ahora estamos a la espera que haya un médico para que revise a mi hijo. Tuvimos que hacer el viaje hasta acá porque en Puerto tiene muchos días cerrado el hospital y de plano no atienden a nadie”, dice.


Su segunda preocupación, por ahora, es hallar un pequeño espacio para pernoctar, no sabe por cuántos días. Mañana se despertará con la necesidad económica, y el diagnóstico que dará el médico.


Como el de ella, cientos de historias se tejen dentro y fuera del nosocomio; familias que pernoctan a la intemperie; incluso en el área exterior donde hay locales de comida, en pésimas condiciones.


-----------------


EL DATO


17 años


Tiene de fundado el hospital


18 mdp


El presupuesto anual


54 mdp


El presupuesto ideal


360


Trabajadores sindicalizados


110


Trabajadores de contrato


100


Trabajadores por honorarios


60


Camas censables


48 camas no censables


----------------------


En 2015 otorgaron:


7,202 consultas de primera vez


29,084 consultas subsecuentes


1,420 cirugías reportadas


--------------------

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.