Pasar al contenido principal
x

Bebé muerto por zika sí se contagió en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La paciente oaxaqueña embarazada y contagiada por el virus de zika, sí fue atendida por un centro de salud en Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, reconoció ayer la titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas.
La directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que el caso se detectó el año pasado y además de ser atendida por estos servicios, la mujer también acudió con un médico particular, a través del cual se detectó que el bebé tenía microcefalia.
 


Fallece la bebé


Fue hasta entonces que se canalizó al Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, en donde dio a luz el 5 de noviembre del 2016; sin embargo, el bebé falleció al momento de nacer.


Luego de darse a conocer la noticia de parte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, que una mujer de origen oaxaqueño era la primera en México que daba a luz a un bebé con esta enfermedad derivada del contagio de zika, los SSO negaron que haya sido atendida en Oaxaca.


Este jueves, la secretaria reconoció que la mujer es de Putla y sí se atendió en un centro de salud, el cual ha sido el único caso.
El bebé nació con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros.
 


Medicinas caducas


Por otra parte, la secretaria de Salud indicó que el medicamento caduco localizado en la jurisdicción número en febrero de este año, había vencido desde octubre del 2016.
Agregó que una empresa contratada por los SSO recogerá y dará el seguimiento adecuado para la eliminación del medicamento de anticoncepción.


Velásquez Rosas dijo que ordenó a todos los almacenes una revisión de sus medicinas, establecer la semaforización para verificar la fecha de caducidad y evitar que caduquen fármacos “guardados”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.