Pasar al contenido principal
x

Aumenta demanda de vacuna antiinfluenza

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El miedo a que su madre Juana Esteban vuelva a hospitalizarse por influenza, hizo que su hija Amelia García la llevara ayer a la clínica familiar número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a vacunarse.


“Hace cuatro años, entre enero y febrero, cuando hacía más frío mi mamá se enfermó muy fuerte de influenza, la tuvimos que hospitalizar”, contó Amelia mientras esperaba que una enfermera le aplicara la vacuna a su progenitora.


El personal de enfermería de esa clínica reconoció que la demanda por parte de la población ha sido alta y por turno se llegan a aplicar hasta 80 vacunas, sin que se tenga por ahora riesgo de desabasto.


“La aplicamos a personas derechohabientes y sin seguridad social, sólo les pedimos que tengan paciencia porque a veces es más lo que nos demoramos en revisar que tengan todas sus vacunas al día que en aplicarle la dosis”, explicó el personal.


Desde esa vez, cada año acuden los primeros días de noviembre a la clínica del IMSS, antes de que haya desabasto, como ya lo reporta el Centro de Salud del Barrio de Xochimilco de esta ciudad.


“La vacuna se acabó desde el jueves”, responde la enfermera que atiende el puesto de vacunación, a propósito de la primera Jornada Nacional de Salud que arrancó en toda la entidad el pasado 4 de noviembre y concluye el viernes.


Tan sólo para la temporada estacional de influenza, que concluye en la semana 20 del 2020, los Servicios de Salud tienen programado aplicar 533 mil vacunas, de las cuales ya están disponibles 204 mil.


Problemas de distribución


De esa cantidad, 90 mil dosis corresponden a la jurisdicción número uno con Valles Centrales, pero aún no hay reporte de cuántas ya fueron aplicadas, en qué unidades falta biológico, ni cuáles son los problemas de distribución para que no esté disponible en Centros de Salud como el del Barrio de Xochimilco.


Esa Jornada, que sustituye a la Tercera Semana Nacional de Salud, cambió el esquema de vacunación a la población. Servicios de Salud de Oaxaca no implementó puestos de vacunación itinerantes y no todas las clínicas están obligadas a instalar un módulo.


“No hay personal”, es la justificación que las enfermeras dan en el Centro de Salud Urbano Número Uno para explicar la ausencia de un puesto de vacunación durante esta jornada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.