Pasar al contenido principal
x

Ante brote de dengue, Salud de Oaxaca obligado a garantizar medicamentos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que sus gestores no les han reportado faltantes en las unidades médicas que ponga en riesgo el tratamiento a pacientes con dengue, la directora de Gestión de Servicios de Salud del REPSS, Mariel Pizarro Castellanos, aseguró que los Servicios de Salud de Oaxaca están obligados a dotar del tratamiento completo a los beneficiarios del Seguro Popular.


Desde 2010 “el dengue grave y no grave son padecimientos que están cubiertos por la póliza de Seguro Popular”, afirmó.


“El diagnóstico y tratamiento del dengue no grave sirve también para cubrir los casos de zika y chincongunya”. De los tres padecimientos se busca que el personal médico controle los síntomas y garantice el estado de hidratación de pacientes.


En el caso de dengue grave el tratamiento incrementa un grupo de cinco medicamentos y se amplían los auxiliares de diagnóstico que incluyen pruebas de función hepática, radiografías de dos proyecciones, ultrasonido abdominal superior o anticuerpos IgM contra dengue.


Si bien los Servicios de Salud de Oaxaca sólo han descartado 188 casos de dengue y confirmado sólo 32 en todo el estado, en Jaltepec existen 70 probables, Pizarro Castellanos aclaró que el brote está focalizado en esa zona y no a nivel estatal.


Aún así, el martes enviaron dos brigadas de atención que se suman a las acciones que impulsan los Servicios de Salud e incluye: “ir de casa en casa a afiliar, dar pláticas o detectar puntos críticos”.


En San Juan Jaltepec, donde las autoridades municipales advirtieron que existían 150 personas enfermas de dengue y se habían registrado tres defunciones, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) tiene afiliados a mil 89 personas de un total de 6 mil 397 en el municipio de Santiago Yaveo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.