Agota HRAEO recursos federales | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Agota HRAEO recursos federales

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los cien millones de pesos que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) recibió de la federación para operar en este 2019 se agotaron. Su director, Gerardo Pérez Bustamante, confirmó que desde el mes pasado los recursos fiscales están en ceros.


Parte de las repercusiones las enfrentan pacientes a quienes en vez de realizarles una cirugía de mínima invasión –de incisiones pequeñas- se realizan abiertas o los familiares deben costear entre el 30% y el 50% de los insumos que se requieren.


Otra medida, explicó el director del hospital de tercer nivel que se ubica en San Bartolo Coyotepec, es la generación de sus recursos propios, el pago de servicios que cubre Gastos Catastróficos del todavía existente Seguro Popular o algunos convenios y jornadas gratuitas con otras instituciones.


“Muchos de los pacientes tienen que salir a hacer gastos de su bolsillo, hasta el mes de septiembre, y todavía a mediados de octubre teníamos posibilidad de apoyarlos”, reconoció.



Si bien la mayoría de las cirugías no se pueden postergar porque tienen que ver con problemas oncológicos, quienes más recientes son familiares que tienen que poner de su bolsa o la disminución del 25% de la productividad del hospital.


En 2019 el presupuesto del Hospital sufrió un recorte del 4% y aunque se prevé que en 2020 se aumente a 150 millones de pesos, representará casi la misma cantidad con que operó en 2017 y 2018.


Si cerrará con 2 mil cirugías realizadas de enero a diciembre de 2019, de tener un presupuesto más amplió se habrían realizado al menos 2 mil 500 porque “la necesidad quirúrgica es muy alta y no deberíamos depender de un presupuesto cerrado”.


La lista de espera por una cirugía en las distintas especialidades implica que los pacientes “tengan que ser operados hasta enero, con el nuevo presupuesto”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.