Pasar al contenido principal
x

Advierten de tres defunciones por dengue en Jaltepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Tres personas muertas por dengue grave (hemorrágico), entre ellas un menor de edad, es el número de defunciones del que advierten autoridades municipales y comunales de la agencia de San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en la zona Choapam.


Al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que se investiga si el fallecimiento de un menor podría tener su origen en dengue grave.


Hasta la semana epidemiológica 36 se tienen confirmados 32 casos de dengue, de los cuales sólo 17 son del tipo grave.


Sin embargo, mediante un escrito fechado el 16 de septiembre y firmado por el agente municipal de San Juan Jaltepec, Benito Martínez Bautista, se le informa al coordinador general de Jurisdicciones Sanitarias de Oaxaca, Said Vásquez, que en esa comunidad existen 150 casos que se empezaron a presentar desde el pasado mes de agosto.


En ese mes ocurrió el fallecimiento de Miguel Pazos Maldonado de 47 años y Apolinar Soledad Severiano de 28 años.


Fue el pasado 11 de septiembre cuando el niño Edvin Israel Valentín Cipriano, de 9 años de edad, falleció en el hospital General de María Lombardo de Caso.


Corina Salazar Sibaja, familiar del menor y quien ayudó a las autoridades a redactar el oficio, explicó que para ello se habló con el médico pasante que atiende la clínica en esa agencia, Irving Eloy González, quien aseguró que ha canalizado a 90 personas al hospital de Lombardo, en tanto que otras 60 se han ido de manera directa porque no hay con qué atenderles.


“Buscamos que alguien de aquí de Oaxaca vaya y se haga cargo de la situación, porque en el hospital de Lombardo hay pacientes de otras comunidades, pero sólo los diagnostican y les dan la receta, si consiguen medicamento es cosa de ellos”, denunció.


Noticias Voz e Imagen de Oaxaca trató de hacer contacto telefónico con la directora del Hospital de María Lombardo, Araceli Díaz Jiménez, pero quien atendió explicó que estaba en una reunión con familiares de pacientes internados por dengue, ya que lo asegurado por las autoridades en el oficio no corresponde con la realidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.