Pasar al contenido principal
x

810 casos de dengue tan sólo en la Cuenca, Oaxaca: SNTSA

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Mientras los Servicios de Salud de Oaxaca sólo reconocen 32 casos de los distintos tipos de dengue, el secretario general de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alejandrino Villar Gallegos, aseguró que nada más en la Jurisdicción número 3 de la Cuenca existen 810 casos.


“Yo siento que no están reportando los casos como debe de ser. Tenemos un brote considerable en Jaltepec, hay al menos 100 casos por confirmar”, aseguró en entrevista.


A la jurisdicción número tres pertenece la localidad de San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo, donde la autoridad denunció por escrito que existen 150 casos de dengue.


El dirigente de la sección sindical que agrupa al área de vectores, responsable de acciones preventivas para las enfermedades transmitidas por mosquitos, precisó que tan sólo en esa comunidad la semana pasada se nebulizaron 550 casas.


La problemática por dengue es tal, que suspendieron un paro de labores que tenían programado para este lunes por la falta de resolución de la autoridad a situaciones sindicales en una región de la que prefirió omitir detalles.


“Las acciones por parte del personal de Vectores de la Cuenca se están haciendo, pero también es el tema de la consulta médica y otras áreas de la salud para que se lleven acciones de prevención”, analizó.


Y afirmó: “En la Jurisdicción número 3 de la cuenca, en lo que va del año sabemos de 810 casos de dengue, tanto graves como no graves, es el dato que tengo”.


En el Boletín que emitió la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca reportó en esa misma semana epidemiológica dos nuevos casos de dengue sin datos de alarma, con lo que suman 18 acumulados en el año, 8 en hombres y 10 en mujeres, poco más de la mitad de los 31 casos que se tenían hasta la semana 35 del 2017.


En dengue con datos de alarma también se presentaron dos nuevos casos en la semana 35, con los que suman 12 en lo que va del año y dos casos más de dengue severo.


Hasta la semana número 35 las entidades del país reportaron 212 nuevos casos de dengue sin datos de alarma, 62 con datos de alarma y 20 del tipo severo, es decir 304 en total.


Del dengue severo, antes conocido como hemorrágico, el 1 de septiembre suman 247 casos en el país, en tanto que dengue con datos de alarma son mil 398 y mil 848 de dengue sin datos de alarma.


Tan sólo En comparación con el 2017, en todo el país se muestra una disminución en la incidencia de casos, ya que para la semana 35 del año pasado se confirmaron 3 mil 861 casos de dengue sin datos de alarma y ahora en todo el país suman mil 848 casos, 2 mil 13 casos menos, es decir 48 por ciento menos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.