Pasar al contenido principal
x

Vinculan a joven de 25 años por provocar incendio en Quiaviní, Oaxaca

incendio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Víctor M.C, de 25 años de edad confesó que estaba realizando la limpia de su terreno para el programa sembrando vida, para lo cual aplicó la roza, tumba y quema, pero las llamas se salieron de de control y ocasionaron el incendio en el cerro de su población, San Lucas Quiavini, Tlacolula de Matamoros, en tanto, pobladores aseguraron que el joven iba a matar hormigas.

Con las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, el juez de control vinculó a proceso a Víctor durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, por lo que ingresó al penal de la Villa de Etla, como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y daños por incendio.

 

 

El incendio inició el 26 de febrero en el cerro de San Lucas Quiavini, Tlacolula de Matamoros y por lo cual los habitantes se organizaron para empezar a sofocarlo y pidieron ayuda de las dependencias del gobierno del estado.

 

 

Pero también la autoridad municipal procedió al arresto de Víctor, a quien tuvieron en la cárcel municipal, mientras buscaban a sus paisanos.

Posteriormente, Víctor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y siguieron las investigaciones a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, de acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca, los delitos del fuero común que se podrían configurar son daños por incendio y homicidio culposo.

 

 

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando el fuego se propagó por el cerro de Quiaviní, conflagración que se prolongó hasta el 29 de febrero de 2024, cuando finalmente quedó sofocado gracias al trabajo conjunto de la población civil con autoridades del gobierno estatal.

Los resultados preliminares de los trabajos periciales que se realizan en la zona de los hechos, sugieren que podría haberse generado cuando aplicaban la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, que habría sido el punto de partida de donde se propagó el fuego.

 

 

A través de las redes sociales, habían mencionado que Víctor había comentado que mataba hormigas con gasolina, lo cual fue declarado por testigos. El imputado dijo que era para limpiar su terreno y plantar árboles el programa sembrando vidas.

Derivado de este incendio, una extensa área de zona forestal y cerro sufrió daños por el fuego, además de que cinco personas del sexo masculino, pobladores de San Lucas Quiaviní, perdieron la vida cuando efectuaban labores de brigadistas tratando de controlar las llamas.

 

 

Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, son los cinco campesinos que fallecieron y de los cuales durante varias horas estuvieron en calidad de desaparecidos.

Tras este incidente, fueron las autoridades de esta comunidad las que pusieron a disposición de la Fiscalía de Oaxaca a Víctor M. C., como parte de los trabajos ministeriales para establecer la verdad jurídica en torno de este hecho.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.