Pasar al contenido principal
x

Víctor quiso matar hormigas, y provocó el incendio en Quiaviní, Oaxaca

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Víctor M.C., un joven de 25 años y quien supuestamente acudió a matar hormigas en el campo, para lo cual echó gasolina y ocasionó un incendio donde murieron cinco personas, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia precisó que realiza las investigaciones correspondientes para establecer el grado de responsabilidad de una persona del sexo masculino, por el incendio registrado el pasado 26 de febrero de 2024, en el cerro de San Lucas Quiaviní, luego que las autoridades municipales de esta población, lo detuvieron y pusieron a disposición de este organismo encargado de la procuración de justicia.

 

 

Conforme a la investigación inicial realizada, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, de acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca, los delitos del fuero común que se podrían configurar son daños por incendio y homicidio culposo.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando el fuego se propagó por el cerro de Quiaviní, conflagración que se prolongó hasta el 29 de febrero de 2024, cuando finalmente quedó sofocado gracias al trabajo conjunto de la población civil con autoridades del gobierno estatal.

 

 

Los resultados preliminares de los trabajos periciales que se realizan en la zona de los hechos, sugieren que podría haberse generado cuando aplicaban la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, que habría sido el punto de partida donde se propagó el fuego, aunque la FGEO está a reserva de lo que se revele tras la conclusión de los estudios científicos en torno al caso.

 

 

A través de las redes sociales se mencionó que Víctor había comentado que mataba hormigas con gasolina.

 

 

Derivado de este incendio, una extensa área de zona forestal y cerro sufrió daños por el fuego, además de que cinco personas del sexo masculino, pobladores de San Lucas Quiaviní, perdieron la vida cuando efectuaban labores de brigadistas tratando de controlar las llamas.

 

 

Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, son los cinco campesinos que fallecieron, quienes durante varias horas estuvieron en calidad de desaparecidos.

 

 

Tras este incidente, fueron las autoridades de esta comunidad las que pusieron a disposición de la Fiscalía de Oaxaca a Víctor M. C., para establecer la verdad jurídica en torno de este hecho.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.