Pasar al contenido principal
x

Se cuelga con sus agujetas detenido por atacar a agente municipal

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tras agredir y derribar en dos ocasiones al agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, Putla de Guerrero, el integrante del cabildo, Wilfrido W.L., de 32 años de edad, alias El Coyote, fue encerrado y se suicidó con las agujetas de sus botas.

El agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, Rubén Lorenzo Vásquez Hernández, precisó a la policía que el domingo 20 de noviembre citó a los 37 integrantes del cabildo para tomar acuerdos para la fiesta patronal que se celebrará este fin de mes.

El Coyote, quien era su familiar, arribó a la reunión, pero en estado de ebriedad y al observar al agente municipal se le fue encima y lo derribó.

 

Ambos se pararon, pero nuevamente el ahora extinto se le fue encima al agente municipal y por lo cual intervinieron los policías que lo llevaron a la cárcel municipal, mientras realizaron la reunión.

Fue a las 22 horas cuando lo hallaron colgado con las agujetas de sus botas.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que dio inicio a una indagatoria, bajo el expediente DDHPO/024/PG/(18)/OAX/2022.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 39970/FMIX/PUTLA/2022 por el delito de homicidio, en agravio de la persona del sexo masculino que en vida respondiera al nombre de Wilfrido M. L., cuyo cuerpo fue hallado en los separos municipales de San Andrés Chicahuaxtla, en el distrito de Putla.

La Fiscalía de Oaxaca investigará con exhaustividad este caso para saber si existe algún grado de responsabilidad por acción u omisión; además, se tienen abiertas diferentes líneas de investigación que permitirán reforzar la teoría del caso para dar certeza a las víctimas indirectas.

VAN SIETE CASOS

Con ello son siete los casos de decesos en cárceles de la entidad oaxaqueña, ya que el mismo día ocurrió otro deceso en la cárcel municipal de Juchitán de Zaragoza.

Asimismo, familiares de Guadalupe NN de 35 años de edad, denunciaron que elementos de la Policía Municipal de Santiago Yaitepec que lo asesinaron a golpes y lo encerraron en la cárcel municipal el pasado 7 de noviembre y la autoridad municipal encubre el asesinato.

El padre de la víctima, Cirilo Arnulfo Cruz,  acusó que han pasado 10 días y las autoridades no informan el resultado de la necropsia, agregó que el cuerpo de su hijo tenía marcas de violencia, lo que apunta que las autoridades lo mataron a golpes.

Los otros casos ocurrieron en Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac de Cabrera y Salina Cruz, este último con el caso de Abigail H. U.; en dos casos las víctimas son extranjeros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.