Pasar al contenido principal
x

Los Huipas, los asesin0s seriales indígenas que sacudieron a México

macabrona-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

A lo largo de la historia de México se han conocido diversos casos de asesinos seriales que han horrorizado a sus comunidades, estados, o incluso al país completo. Algunos de estos asesinos seriales han estado incluso en el ojo del mundo, por la atrocidad de sus crímenes.

Uno de los casos de asesinos seriales que más ha llamado la atención ha sido el de Los Huipas, un grupo de cuatro hombres que eran primos, y cometían asesinatos presuntamente por el rencor que le tenían a la sociedad por rechazarlos, debido a sus preferencias sexuales.

Este cuarteto de asesinos seriales, pertenecía al grupo étnico mayo. Las personas que conforman a este grupo étnico son conocidas como “yoremes” y en su mayoría, se encuentran ubicados al sur y norte de Sinaloa, Sonora y Durango.

Los cuatro hombres que conformaron a los Huipas fueron Eusebio Yocupicio Soto; Adelaido Huipas Quijano; Leonardo Yocupicio Huipas y Basilio Humo Valenzuela. Todos ellos eran primos de primer y segundo grado, y además, eran amantes.

 

 

Los cuatro primos mantuvieron una relación incestuosa durante años y esa fue una de las razones por las que su comunidad los rechazaba, discriminaba y hasta se burlaban de ellos.

Los cuatro hombres eran originarios de Huatabampo, Sonora, y lo curioso es que el incesto no era lo que preocupaba a la sociedad, sino el hecho de que eran homosexuales.

Los Huipas fueron marginados por su comunidad. Así fue como el rencor de los cuatro hombres, poco a poco, fue creciendo. A pesar de ello, nadie se imaginaría que su venganza fuera tan terrible, cruel, salvaje y despiadada.

Al principio, los Huipas escogían como víctimas a quienes se burlaban de ellos por su estatus en la comunidad, pero específicamente a quienes los ridiculizaban debido sus preferencias sexuales. Eusebio fungía como líder de los Huipas, y era el que se encargaba de calendarizar los asesinatos. Así es, planeaban el día en que asesinarían a sus víctimas y lo ponían en el calendario para llevar una mejor organización y control de sus crímenes. Uno de los primeros asesinatos que cometieron fue el de Lorenzo, que era uno de los amantes de Eusebio y Leonardo.

Habitantes de su comunidad aseguran que era de lo más común ver a los Huipas peleándose entre ellos afuera de la cantina del pueblo, pues casi siempre estaban “pasados de copas”. También es bien sabido que entre los primos se “compartían” a los amantes, mismos que la mayoría de las veces terminaban sin vida.

 

 

Para asesinar a sus víctimas, usaban un marro de mezquite, aunque lo más escalofriante de su caso es que antes de asesinarlos, los torturaban y les cortaban los genitales, y en el caso de las mujeres, los pechos. Este hecho se convirtió en su “sello”, su “insignia” como asesinos seriales, e incluso, comenzaron a coleccionar los testículos y penes de los hombres a los que asesinaban.

Luego de mutilarlos, colgaban los penes de sus víctimas en las paredes de su hogar, y en ocasiones los empalaban para mantenerlos erectos. Luego, enterraban los cuerpos, aunque en ocasiones las víctimas seguían con vida, y morían debajo de la tierra.

Los Huipas cometieron diversos crímenes de este tipo, sin embargo, la desaparición de sus víctimas era muy evidente, y varias pistas los señalaban a ellos como los culpables de que no se encontrara a las personas de la comunidad.

 

 

Cuando un hombre llamado Vicente desapareció, su padre se enteró que el último hombre con quien se le había visto, había sido con uno de los Huipas, por lo que dio aviso a la policía. Fue así que, tras años de llevar a cabo sus macabros asesinatos, fueron aprehendidos el 13 de abril de 1950.

Luego de que los Huipas confesaron sus crímenes, los sentenciaron a muerte, sin embargo, luego de la abolición de esta práctica en México, cambiaron su condena por 30 años en prisión. Eusebio y Basilio murieron en la cárcel, a causa de tuberculosis, y Leonardo y Adelaido fueron liberados luego de cumplir su condena.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.